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Le siguen, entre otras, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, las cuales cuentan, cada una, con más de 80 asociaciones con instituciones de educación superior extranjeras, y al año registran la salida de más de 300 estudiantes colombianos a destinos internacionales.
Esta modalidad de relacionamiento académico internacional consiste en enviar estudiantes a universidades extranjeras para desarrollar fuera del país uno de los semestres del programa académico, como una forma de mejorar las competencias interculturales y personales de los estudiantes y así llegar al mercado laboral mejor preparados.
“Un intercambio internacional aporta al desarrollo de competencias internacionales y personales. Para las universidades, es un compromiso con el país y los estudiantes sacarlos al mercado laboral con esas competencias. La interculturalidad, experimentada cuando un estudiante entra en contacto directo con otra sociedad, con sus tradiciones, con su sistema educativo e idioma, permite desarrollar capacidades de autoconocimiento, de apreciación de su propia cultura y la del otro, además de adaptabilidad para aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios e interculturales”, afirmó Carolina Serrano, directora de relaciones internacionales de la Universidad de la Sabana.
Para expertos como Serrano y Liliana Álvarez, directora de la oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), un intercambio implica un reto de buen desempeño personal, social y cultural en ambientes desconocidos, campos en los que un profesional de cualquier universidad debe manifestar cualidades desarrolladas.
“Es una oportunidad valiosa para un estudiante no solo para conocer la gastronomía, el arte y la idiosincracia de otras naciones, sino también para el crecimiento de cada profesional en formación, pues complementa sus conocimientos desde la perspectiva de otros países, aspecto útil no solo para el aula sino también para el desempeño laboral y la complementación del la academia local”, explicó Álvarez.
Por eso, las oficinas de relaciones exteriores de cada universidad buscan constantemente ampliar los convenios con instituciones de educación superior extranjeras, pues el intercambio no solo beneficia a los estudiantes, sino también a las universidades y el país.
“Lo ideal al hacer convenios con universidades extranjeras para hacer intercambios internacionales no consiste únicamente en sacar a un estudiante colombiano a tener una experiencia en el extranjero, sino también hacer llegar al país estudiantes de afuera para tener una experiencia local en universidades colombianas. De esta manera, los alumnos que viajan no se benefician de manera individual, sino también quienes no salen de país y hacen todo el programa académico en Colombia tienen la oportunidad de compartir con estudiantes extranjeros en las aulas de su universidad. De lo contrario el beneficio no es completo”, dijo Carolyn Finck, directora de internacionalización de la Universidad de los Andes.
Para el Gobierno Nacional este contacto también es importante para el desarrollo educativo del país, y por ese motivo la Oficina de Cooperación Internacional, la instancia responsable de coordinar acciones de cooperación no reembolsable (donaciones de recursos, asistencia técnica, entre otros) para el sector educativo, ha logrado convenios con países como Japón, México, Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, y otros 34 países para fomentar las relaciones entre las universidades colombianas y este tipo de instituciones de otros países.
“En instituciones como la Universidad de los Andes se hacen estos convenios buscando calidad en términos de acreditación, posicionamiento en rankings internacionales y oportunidades de cooperación con universidades que eventualmente puedan ofrecer ayudas en algunas áreas académicas. De esta manera, el beneficio es bidireccional entre los dos países que participan en el intercambio”, concluyó Finck.
Vale la pena destacar que cada universidad elige estratégicamente sus aliados internacionales, y todas cuentan con convenios en países cuyas universidades destacan a nivel mundial como la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo o la Universidad de Navarra.
Requisitos para optar por esta modalidad
Según Carolina Serrano, directora de relaciones internacionales de la Universidad de la Sabana, un estudiante de intercambio también es un embajador de su país. Por eso, los requisitos para hacer estas movilizaciones de estudiantes, aunque varían dependiendo de las exigencias de cada universidad, incluyen tener promedios mínimos acumulados (entre 3,5 y 3,8), alcanzar cierto número de semestre cursados (cuatro o cinco semestres) y tener registros de vida académica y ciudadana impecables.
Las opiniones
Joaquín Amaris
Miembro fundador de Cecar
“Las experiencias internacionales amplían el horizonte del mundo, lo que se traduce en seguridad para un proyecto de vida”.
Carolyn finck
Dir. de internacionalización de la U. de los Andes
“Un intercambio mejora la capacidad de relacionarse con miembros de otra cultura, y así mismo, ayuda a reconocer la cultura propia”.
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