MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una vez se vuelva a la normalidad, los colaboradores quieren un estilo más fluido entre ir a la empresa y el teletrabajo, pues pueden hacer otras actividades
La emergencia sanitaria por la pandemia y la necesidad de un aislamiento social aceleró la adopción de las modalidades de teletrabajo y de trabajo remoto. La experiencia laboral cambió y en esta nueva dinámica en casa, los trabajadores ya empezaron a sentir beneficios y algunos inconvenientes.
De acuerdo con el estudio Workquake: El Nuevo Orden Laboral, realizado por Citrix, antes de la pandemia, los trabajadores en el país solo hacían 3,52 días de teletrabajo al mes. Tras el aislamiento, 57% de manifestó que su jornada laboral es más larga, mientras que 19% dijo que es más corta.
En cuanto a productividad, 45% de los encuestados confesó ser más productivo cuando trabaja desde casa, mientras que 41% destacó que es igual en comparación con trabajar en la oficina.
Los datos positivos no solo se dan en Colombia. Según otro ejercicio hecho por portal de empleos Bumeran, la percepción de una mayor eficiencia laboral en el hogar se replica en cinco países de la región. En Chile, 62,9% cree que es más productivo en su casa; en Perú, 54,8%; en Ecuador, 53,6%; en Panamá, 75%; y en México, 61%.
“Estas cifras evidencian que los trabajadores colombianos están abiertos al cambio. La experiencia de los últimos tres meses les ha dado confianza para moldearse a sistemas de trabajo remoto los cuales permiten hacer un mejor uso del tiempo. De esta manera pueden responder con eficiencia a sus responsabilidades con la organización y otras tareas del hogar y personales que son igual de importantes”, expresó Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia.
Con respecto al futuro de las oficinas, 55% de los trabajadores quiere un estilo más fluido entre ir a la empresa y el trabajo en casa, una vez se pueda transitar libremente. De esta manera, se evidencia que las compañías deberán aplicar un modelo híbrido, que no solo ayudaría a cuidar la salud de los colaboradores, sino que, por los resultados de la encuesta, ayudaría a mejorar la eficiencia de los empleados y les permitiría un mejor equilibrio entre su labores y vida personal.
Precisamente, 44% dijo querer un entorno de trabajo más centrado en el ser humano y 66% piensa que la empresa tendrá una cultura más digital
En cuanto a la pregunta ¿cómo pasa su tiempo libre ahora que trabaja desde casa?, 57,8% indicó que hace más ejercicio. La respuesta tiene un peso también en las compras virtuales, pues plataformas digitales han presentado un aumento en la venta de artículos de gimnasio para el hogar desde que empezó la pandemia.
En segundo lugar, 42,2% señaló que duerme o descansa más. Aquí se ve reflejado uno de los beneficios del teletrabajo, pues al no tener que trasladarse a la oficina, ese tiempo puede ser implementado en otras actividades. Cerca de un tercio de los trabajadores dijo que tiene un nuevo hobby; 33% hace actividades recreativas y 29,6% actividades relacionadas con el bienestar.
Sin embargo, 23,6% dijo que realiza más trabajo en su tiempo libre. Todo indica que el trabajo en casa seguirá, pero el gran reto es que sea un equilibrio entre lo laboral y personal.
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez