MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Será la primera institución privada de Antioquía que ofrecerá este pregrado
La Universidad EIA, antes Escuela de Ingeniería de Antioquía, anunció que para el segundo semestre de 2018 abrirá las puertas de su nuevo pregrado de física, siendo el primero ofrecido por una universidad privada en Antioquía.
El programa es presencial, otorga el titulo de físico, consta de nueve semestres y cuenta con el registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación. La carrera de la EIA contará con tres áreas de profundización: física fundamental, sistemas complejos, y materiales y nanotecnología.
La institución indicó que los egresados serán “profesionales idóneos para integrar los departamentos de investigación, desarrollo y emprendimiento en instituciones, privadas o públicas; consultores de proyectos; e investigadores en centros de investigación especializados”.
Este pregrado es considerado por la comunidad interna de la EIA “como pertinente para ayudar a jalonar el desarrollo sostenible del país”. A su vez, creen que es coherente con el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), ya que allí convergen factores que hacen viable y necesaria la inversión en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
El rector de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño Álvarez, dijo que “la decisión de iniciar la formación de profesionales en física es coherente con la evolución de Escuela de Ingeniería a Universidad EIA y fortalece al departamento de Ciencias Básicas de la Institución”.
La iniciativa de crear un pregrado de física está sustentada en opiniones como la de Elkin Echeverri, director de Planeación y Prospectiva de la Corporación Ruta N, quien dijo en un comunicado que “en el país y en la región hoy en día no hay suficiente personal calificado que modele y sepa trabajar con muchos datos, de cara a los escenarios previstos en los que la economía estará fuertemente condicionada por procesos de manejo de datos (big data), internet de las cosas y ciertas tecnologías claves”.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano