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Steve Jobs, el innovador y polémico creador de Apple, dejó como legado 10 lecciones de liderazgo práctico, emocional y colaborativo
Steve Jobs quizás jamás imaginó el impacto global que generó al haber sido un visionario e innovador emprendedor tecnológico. Fue el creador de productos tan sofisticados como sencillos de usar bajo la marca Apple.
Sus distintas biografías ponen énfasis en su carácter y estilo de liderar. Todo el mundo le reconoce haber tenido ideas visionarias que hicieron aportes trascendentales en el campo de las computadoras personales, los celulares y la música en formato digital.
Sin dudas, como toda gran mente, es amado y odiado en la misma proporción. Bill Gates, su competidor desde Microsoft, señaló cierta vez su admiración por su forma de relatar y de crear empatía entre él y sus productos a través de sus presentaciones. Y muchos de los que trabajaron junto a él lo recuerdan como un verdadero genio, lo cual no lo exime de sombras y polémicas.
1 - Elimina las distracciones.
Después de que fuera despedido de su propia empresa, Steve Jobs volvió y una de las primeras decisiones que tomó fue recortar proyectos: “Hagamos 4 cosas y hagámoslas espectacularmente bien.”
2- Simplifica todo
En el mundo actual la sencillez es la máxima sofisticación. Optimiza los recursos y valora lo esencial y práctico por sobre lo superfluo.
3 - Responsabilidad
Si lideras, responsable de todo el proceso. Tan es así que Apple creó siempre productos que, por lo general, no tienen compatibilidad directa con otras marcas. Jobs argumentaba que era la única forma de asumir la responsabilidad absoluta por el proceso, el flujo, el funcionamiento y la experiencia de cada usuario.
4-Si te quedas atrás, da un salto
Las computadoras Mac no traían grabadoras de CD, cosa que su competidor Microsoft con Windows sí tenía. Jobs y equipo se adelantaron creando iTunes, un sistema de almacenamiento multidispositivo que cambió la industria de la música.
5- Piense en los productos antes que en las ganancias
El origen de toda gran idea es la idea misma, y el dinero llegará por añadidura. Steve Jobs dijo: “Céntrate en crear un gran producto, los beneficios llegarán”.
6 -Focus group hasta ahí
En cierto momento, Jobs afirmó que se sentía esclavizado por los grupos de testeo de opiniones sobre los productos. Y entonces surgió su famosa frase: “La gente no sabe lo que quiere hasta que se los das”.
La mente humana tiende a asociar lo nuevo inmediatamente con su experiencia anterior. Sin despreciar los estudios de mercado, si sólo te ceñís a esa herramienta estarás haciendo más de lo mismo, es decir, lo que la gente ya conoce.
7-Rompe con el "imposible"
Cierta vez Jobs estaba junto a Woz (Stephen Gary Wozniak), cofundador de Apple, a quien forzó a romper con algo que parecía imposible: “¿Necesitás 6 meses para desarrollar eso? ¡y lo puedes hacer en 4 días!”. Y Woz lo logró. Esto significa que los modelos mentales y los límites autoimpuestos suelen ser los máximos impedimentos de superación de los líderes y, por ende, de motivación de sus equipos.
8 - Transmite 360°
Todo comunica y agrega valor... o no. En el caso de los productos de Apple, la experiencia se transmite desde que el consumidor anhela tener su producto. Y no sólo por su innovación tecnológica sino también por factores 'blandos'. Desde el packaging (piezas de diseño en sí mismas) hasta las tipografías y el diseño gráfico, algo que Jobs descubrió casi por casualidad cuando abandonó sus estudios en Sistemas en la Universidad de Reeds y tomó clases de caligrafía. Ese terminó siendo un valor agregado distintivo de sus productos: cientos de tipografías versus las pocas que ofrecía Microsoft.
9-Exige la excelencia
Jamás menos que eso. Si bien el concepto de perfección al que aludía Jobs no se consigue en este plano físico, se aseguraba que los productos no fueran lanzados hasta que todo estuviera comprobado y chequeado exhaustivamente, habiendo pasado todos los controles y pruebas posibles.
10- Contrata a los mejores
Jobs admitía que cada proyecto que emprendió no hubiese sido exitoso sin el equipo que tuvo en cada caso. La clave del líder es saber rodearse de personas mejores que él, con más experiencia en ciertos campos... Y dejar que brillen.