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La revista Harvad Bussines Review, destacó que la discriminación, falta de respeto, poca igualdad e injusticia son algunas de ellas
El bienestar de los empleados cada vez cobra más importancia para las empresas. Sin embargo, muchos trabajadores aún sienten que muchas de sus necesidades no están siendo satisfechas del todo, principalmente las que tienen que ver con diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (Deib).
Así lo dio a conocer la revista Harvad Bussines Review, en la que se destacó que, según un nuevo estudio de Gallup, cuando se le preguntaba a las empresas por el bienestar de los empleados, muchos directivos aseguraban que estaban invirtiendo para mejorar en materia de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia de los empleados.
De los empleados consultados, la mayoría cree que sus necesidades en esos frentes aún no están siendo atendidas. Solo 31% de los empleados afirma que su organización se compromete a mejorar la justicia racial o la igualdad en su lugar de trabajo. Incluso, 25% afirma que las cuestiones de raza y equidad se discuten abiertamente en su lugar de trabajo.
Pensando en esto, la revista destacó 10 problemáticas de Deib que los empleados sienten que están presentes en el entorno laboral.
Según la encuesta, 97% de los líderes de recursos humanos afirman que su organización ha realizado cambios que han mejorado en Deib, pero los empleados no lo ven así, pues solo 37% de ellos está totalmente de acuerdo en que su lugar de trabajo ha realizado cambios y 34% adicional afirma que "no sabe" si sus líderes están realizando dichos cambios.
La encuesta reveló que dos de cada 10 empleados han sufrido discriminación en los últimos 12 meses, cerca de 16% de los encuestados, mientras que solo 5% de los líderes de recursos humanos dijeron lo mismo, lo que deja sobre la mesa que los empleados son más propensos a padecer estas situaciones.
Una de las claves para crear una cultura labora inclusiva es darle oportunidades de crecimiento a los empleados. Sin embargo, según la encuesta de Gallup, sólo 33% de los empleados cree que tiene las mismas oportunidades de progreso que todos los demás miembros de su organización.
Ante esto, la psicóloga Angélica Maldonado explica que "cuando se trata de promociones y asensos, la mayoría de los empleados sienten que no tienen las mismas oportunidades. Tienden a ser pasados por alto para roles para los que pueden estar extremadamente calificados debido a prejuicios o falta de información".
Aproximadamente, 30% de los empleados consultados en la encuesta revelaron que sienten que reciben un trato justo en sus empresas, y los líderes de recursos humanos consideran lo mismo. Esto refleja que gran parte de las organizaciones siente que trabaja en lugares poco justos.
El respeto es fundamental para el buen desarrollo de cualquier compañía, y para velar por el bienestar de los trabajadores, no obstante, sólo 44% de los empleados encuestados se sienten respetados, aun cuando 60% de los líderes de recursos humanos aseguran que todos son respetados en el trabajo.
Sumado a esto, una investigación de Gallup reveló que 90% de los empleados que no se sienten respetados afirman haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo. Por ello, Maldonado destaca que "es importante que las empresas creen una cultura de respeto en el lugar de trabajo mediante el desarrollo de estrategias adaptadas a las necesidades de los empleados".
Celebrar los puntos fuertes de los empleados los motiva a destacar y genera entornos laborales inclusivos y diversos. Si bien, los líderes (44%) consideran que reconocen las fortalezas de los empleados más de lo que ellos creen, sólo 29% de estos últimos están de acuerdo con esto.
La mayoría de los líderes de recursos humanos (86%) confían en que la empresa hará lo correcto si alguien expresa su preocupación por la ética o la integridad, pero solo 35% de los empleados piensa lo mismo.
Para los empleados ser aceptados por lo que son es uno de los aspectos que ayuda a fortalecer la cultura de pertenencia en las empresas. Frente a esto 41% de los empleados se sienten cómodos siendo ellos mismos en el trabajo; sin embargo, sólo 27% de los líderes creen eso.
Los empleados quieren que sus directivos se sientan en confianza al hablar de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, sin embargo, sólo 39% de los empleados dijeron que su gerente había discutido con ellos temas de Deib en los últimos 12 meses y 41% de los directivos informaron que estaban preparados para estas conversaciones.
Sólo 24% de los empleados afirma que su empresa se preocupa por su bienestar, mientras que 65% de los líderes de recursos humanos dicen lo mismo.
Ante esto, la revista concluye que ningún trabajo es perfecto, pero recuerda a los directivos que los trabajos más fuertes son aquellos que escuchan a sus empleadosy los que cuentan con líderes que mantienen diálogos sobre las percepciones, experiencias reales y preocupaciones de sus empleados.
"El diálogo abierto entre empleadores y empleados también puede ayudar a crear confianza mutua y un entorno positivo en la empresa", completa Maldonado.
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