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Las pólizas para su viaje laboral ya están incluidas en su afiliación a la ARL. Conozca qué riesgos le aseguran, hasta qué montos y qué debería tener en cuenta
El desconocimiento sobre cómo están asegurados los empleados durante un viaje laboral genera que en múltiples ocasiones estos adquieran nuevos seguros, generando duplicidad en las pólizas sobre riesgos que ya tenían cubiertos.
Por esta razón, antes de visitar una nueva ciudad a nombre de su compañía, es importante que conozca cómo su ARL lo está protegiendo.
En principio, debe tener claro que no siempre la ARL a la que está afiliado es la que cubre directamente el servicio, pues estas acuden a un intermediario de seguros con cobertura a nivel global, que en la mayoría de empresas a nivel local es Assist Card, elegido por Sura, Positiva y Seguros Bolívar, entre otras. Conocer a qué números llamar en caso de necesitar asistencia en su viaje es una de sus primeras tareas.
Un segundo punto es revisar qué coberturas tiene y qué necesita en caso de que requiera atención; aquí es clave que ya no es necesario notificar a la ARL, y algunas le dan la posibilidad de imprimir un carné de cliente para que lleve consigo en el viaje; el servicio de atención en el exterior está incluido en las cotizaciones que usted y su empresa realizan a la ARL.
Conocer cuáles gastos tiene cubiertos es un tercer paso. De forma general, las condiciones son: gastos por viajes hasta de 120 días, gastos médicos por enfermedad hasta US$20.000; incluye servicios para cónyuge e hijos menores de 23 años que viajen con el afiliado hasta US$15.000; gastos hasta por US$2.500 en enfermedades preexistentes; gastos odontológicos por urgencias hasta US$1.000; medicamentos ambulatorios hasta US$500; y hotel por convalecencia en el exterior hasta US$1.200.
En caso de fallecimiento, los convenios cubren el desplazamiento del cónyuge y la repatriación de los restos. Así mismo, se cubre el desplazamiento de un familiar cuando la hospitalización sea superior a cinco días, coberturas que incluyen tiquete ida y regreso y estadía hasta por un valor de US$1.200.
Por la pérdida definitiva del equipaje, la mayoría reconoce una suma complementaria del equivalente en pesos de US$50 por kilogramo hasta un máximo de US$1.000 a la fecha del siniestro, sin embargo, de acá se descuenta lo reconocido por la aerolínea al afiliado.
Los riesgos que no cubre la ARL
Ir en representación de una empresa no significa que esta cubra todas sus actividades y riesgos. Los servicios que el afiliado haya concertado por su cuenta sin el previo consentimiento de la empresa y la ARL, no están cubiertos. Tampoco ningún medicamento, tratamiento, seguimiento y/o controles de enfermedades crónicas o preexistentes, así como lo relativo y derivado de prótesis y anteojos. No se cubre el suicidio o las lesiones y secuelas que se ocasionen en su intento; tampoco la muerte o lesiones originadas por hechos punibles o acciones dolosas.