LABORAL

Las claves para mantener el orden de los equipos de trabajo en modalidad remota

miércoles, 26 de febrero de 2025

En un escenario de teletrabajo, se recomienda que los líderes conozcan a sus empleados y creen canales a la medida de comunicación

La pandemia cambió la forma en que los trabajadores desarrollan sus labores y cumplen las expectativas de los empleadores. Cinco años después, las personas aún prefieren trabajar desde casa, aunque sin abandonar totalmente la oficina. La firma EY aseguró que al menos 90% de los colombianos prefiere un esquema de trabajo híbrido, con al menos dos días de jornadas remotas.

Aunque muchas empresas optan por un modelo híbrido y otras de plano instruyen a sus trabajadores para trabajar 100% desde casa, la preocupación más grande de los líderes es cómo ordenar los equipos a la distancia y no perder de vista la productividad de las empresas.

Pilar Ibáñez, consultora en bienestar organizacional, aseguró que el trabajo remoto cambia la forma de medir la productividad del trabajador, así como sus horarios. La experta recomienda olvidarse de las horas laborales para medir el desempeño.

"La forma más clara para medir la productividad es entregando metas; si, por ejemplo, se está en el área comercial entonces cuántos clientes llamaron las personas del área. En áreas administrativas, cumplir con metas de correos electrónicos, por dar un ejemplo", dijo.

Ibáñez dijo que cada equipo debe establecer a la medida sus metas y parámetros mensuales y semanales a cumplir. Con base en lo anterior, es importante mantener buenos códigos de comunicación, otro de los retos del trabajo remoto.

"Cuando se está en la oficina existe una comunicación diferente que en remoto. Se utiliza más WhatsApp, el correo y otras herramientas que no necesariamente acercan a la gente, sino que resulta caótico. Se deben hacer acuerdos de comunicación digital y eso crea unos códigos internos sobre cómo los equipos dialogan mejor", dijo.

El empleador debe respetar los espacios del trabajador como pausas activas y horas de almuerzo. El teletrabajo borra la línea de privacidad y muchos jefes escriben a deshoras a sus trabajadores, lo cual puede tener implicaciones legales.

Conocer al equipo

Antes de cualquier meta de productividad y establecimiento de patrones de comunicación es necesario conocer a las personas con las que trabaja. "Cuando los tenemos en la oficina puede hablar con ellos, pero cuando estamos en remoto estos espacios se pierden y se distancia la persona y la comunicación. Se deben tener en remoto espacios de integración y conocer a las personas", dijo Ibáñez.

La experta recomendó hacer el diagnóstico de las 24 fortalezas Martin Seligman, las cuales ofrecen una radiografía sobre los cinco puntos fuertes de cada uno de los colaboradores."Sirven para ver el equipo y quién es fuerte en qué; si hay un déficit en un trabajador, otro colaborador lo puede complementar, por ejemplo en inteligencia relacional".