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Algunas causas son disminución de la productividad, el ausentismo por enfermedad y la insatisfacción en el trabajo del empleado
El acoso laboral, también conocido como mobbing, es una conducta hostil y no ética dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos en el ámbito laboral. A pesar de su prevalencia, sigue siendo poco investigado, por lo que expertos consideran que es crucial que se hable más sobre el tema en las universidades y organizaciones empresariales.
Según Daniel Rodrigo, psicólogo clínico y fundador de Unadap, los acosadores suelen ser personas inseguras y con trastornos psicológicos o personalidades problemáticas. "El acosador es una persona que no ha desarrollado la capacidad de empatizar con sus semejantes" dijo Rodrigo.
Las consecuencias del acoso laboral incluyen la disminución de la productividad, el compromiso y la motivación laboral, el ausentismo por enfermedad, la insatisfacción en el trabajo, la mayor rotación del personal, los costos de producción más elevados y la reducción forzada de la jornada laboral.
Respecto a los efectos emocionales, pueden ser "trastornos depresivos y ansiosos con un importante componente de Estrés Postraumático, pues vienen de una auténtica guerra. Han aguantado demasiado tiempo la agresión, sobre todo por no perder el empleo" enfatizó Rodrigo.
"Es importante brindar asesoría a los trabajadores sobre sus derechos y la Ley 1010 de 2006, así como diagnosticar los casos de acoso laboral por profesionales capacitados y brindar ayuda a las víctimas" dice un artículo del Ministerio de Trabajo.
Según dicha ley, las sanciones van de multa de entre dos y diez salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere, hasta la obligación de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales 50% del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y demás secuelas originadas en el acoso laboral.
Las causas del acoso laboral pueden ser los celos y la envidia, y las consecuencias incluyen problemas de salud física y mental, disminución de la productividad y del compromiso laboral.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano