MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El campo de la ingeniería será uno de los mejores receptores de oportunidades laborales, con relación a la computación espacial
En pleno 'boom' de la inteligencia artificial la llegada de 'Vision Pro', de Apple, impulsa la computación espacial y convierte esta otra tecnología en un nuevo vivero de oportunidades laborales.
Estamos en el año de la inteligencia artificial (sobre todo generativa), que incluye un boom de nuevos perfiles profesionales que compensan los temores e incertidumbres crecientes asociados a esta tecnología.
En este escenario de oportunidades y novedades de la IA, este martes Apple presentaba Vision Pro, una computadora espacial revolucionaria que combina el contenido digital con el mundo físico, al tiempo que hace posible que los usuarios estén presentes y conectados con los demás. Vision Pro permite interactuar con el contenido digital de una manera que se siente como si estuviera físicamente presente en su espacio, y presenta además la novedad de ser el primer dispositivo importante que Apple pone en el mercado -a la altura del Mac, el Apple Watch o el iPad- en el que no ha participado el fallecido Steve Jobs.
Quién sabe si Vision Pro será el nuevo iPhone... El propio Tim Cook, CEO de Apple, aseguraba en su presentación que "así como el Mac nos introdujo a la informática personal y el iPhone nos introdujo a la informática móvil, Apple Vision Pro lo hace a la computación espacial. Basado en décadas de innovación de Apple, Vision Pro está años por delante y es diferente a todo lo creado antes".
Un nuevo concepto
Junto a estas nuevas posibilidades y novedades del producto que presenta Apple hay que destacar que la compañía dirigida por Tim Cook lo haya catalogado como "computación espacial". Algunos expertos señalan que el concepto de realidad virtual está obsoleto y también que el metaverso ha entrado en un cierto declive, con lo que, con permiso de la inteligencia artificial, el concepto de computación espacial toma fuerza.
Este término lleva usándose desde hace casi dos décadas, cuando fue definido por el ex alumno del MIT Media Lab Simon Greenwold en 2003, pero algunas aplicaciones de computación espacial se hacen realidad actualmente debido a los avances recientes en inteligencia artificial y tecnología de sensores.
La computación espacial se refiere a una rama de la informática que transforma la manera en la que interactuamos con la tecnología, y está estrechamente relacionada con la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
Entre los usos de la computación espacial puede citarse los vehículos autónomos, que la utilizan para navegar por su entorno; las máquinas autónomas presentes en algunas fábricas, o la gestión de almacenes, que pueden automatizarse por completo. Amazon y otros minoristas importantes todavía dependen de los humanos para este proceso, pero las máquinas que usan computación espacial pueden recoger y cumplimentar pedidos.
Además de Apple, Facebook también confía en esta tecnología. En el caso de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, ésta pretende convertirse en una de las principales plataformas de realidad virtual para entretenimiento, compras y mucho más.
Microsoft es pionera en este espacio con productos como HoloLens, un auricular VR enfocado en aplicaciones comerciales e industriales, e IBM trabaja en soluciones para análisis geoespacial que permiten a los usuarios crear sistemas en los que pueden trabajar con datos visuales en tiempo real.
También Qualcomm se asocia con otras empresas de tecnología para imaginar cómo podrían ser las interfaces de realidad mixta en el futuro; y Tesla cuenta con más de 3.000 patentes diferentes, la mayoría de las cuales son para tecnología de baterías y almacenamiento de energía. Esta tecnología podría desempeñar un papel en la alimentación de robots autónomos, pues una de las ventajas de la computación espacial es el potencial para aplicaciones remotas.
Otros usos de la computación espacial se refieren a la investigación médica, el diseño virtual, la capacitación remota o las compras virtuales.
Ingeniería, siempre...
Igual que ocurre en otros sectores con futuro y en tendencias profesionales que son generadoras de perfiles muy cotizados, el campo de la ingeniería está bien abonado para las oportunidades laborales que tienen que ver con la computación espacial.
Las empresas demandan ingenieros cloud que pueden percibir hasta US$155.389 brutos anuales, ingenieros de datos geoespaciales y de software, ingenieros de datos y de datos geoespaciales, de sistemas, de integración de aplicaciones o de pipeline en bioinformática, con retribuciones estos últimos que pueden llegar hasta los US$149.966 brutos anuales.
Perfiles con futuro
Además, en este vivero de profesiones destacan otros perfiles que ya son una realidad.
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%