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+ ¿Cuál es el problema? En lugar de obsesionarse con los problemas y debilidades, utilice preguntas positivas orientadas a apalancar las fortalezas y las oportunidades y lograr las metas: ¿Qué estamos haciendo bien y cómo podríamos utilizar eso de base?
+ ¿Quién tiene la culpa? Esto se centra en encontrar un chivo expiatorio cuando probablemente hay muchos culpables. Para identificar eslabones débiles sin centrarse demasiado en la culpa, pregunte: ¿Cómo podemos trabajar juntos para apuntalar cualquier debilidad?
+ ¿No lo hemos probado antes? Es importante preguntar esto, pero el tono incorrecto lo hace sonar condescendiente y derrotista. No reconoce que la falla pudo deberse a que se escogió un mal momento, no a la propia idea. Pregunte: ¿Qué sería diferente, y cómo podría cambiar los resultados, si probamos esto ahora?
Adaptado de “5 Common Questions Leaders Should Never Ask”, de Warren Berger.
La vicepresidenta de Automatización para IBM Américas, Natalia de Greiff, dice que en vez de temer a los cargos que se pierden con la IA, debemos enfocarnos en desarrollar habilidades
Un informe de la consultora Michael Page presentó esta serie de sugerencias en caso de que un trabajador conviva con su familia