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iNNpulsa, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProColombia apoyan a start ups en áreas como tecnología, sector textil y turismo
En Colombia, solo 25% de los cargos a nivel de junta directiva y 33% de los roles de gerentes y presidentes de compañías son ocupados por mujeres según la Encuesta de Equidad de Género que realizó la Andi el año pasado. Bajo este panorama, son varias las iniciativas que buscan soportar y potenciar emprendimientos encabezados por mujeres, y reducir la brecha de género.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), por ejemplo ha apoyado proyectos como Papel de Punto, un emprendimiento que nació en 2012, y trabaja diseños unisex a partir de fibras recuperadas. La empresa ya ha exportado a EE.UU., y reporta crecimientos en ventas de 20% anual. “Siempre he tenido una visión hacia el unisex, que las prendas fueran tanto para hombres como mujeres, y que toda la propuesta se desarrolle en Colombia”, explicó Laura Acevedo, creadora de la empresa.
Otra iniciativa soportada por la CCB es Zenware, la plataforma, creada por Natalia Mera, es un servicio a bajo costo para el pequeño empresario en procesos contables y análisis financiero, fundamentada en automatización de procesos operativos y aprendizaje basado en inteligencia artificial.
Otra empresa es Gysmara, dedicada a la fabricación de joyas y bisutería a partir de la técnica de color aplicado en aluminio. “Nos encontramos en etapa de diseño e implementación del laboratorio para el tratamiento del material y proyectándonos para empezar a exportar en un par de años”, mencionó Gina Isabel Martínez, emprendedora. También está Santa Hills, una compañía cosmética que trabaja a partir de productos naturales en la elaboración de jabones, mascarillas, aceites corporales y sprays.
Otros emprendimientos se enfocan en el agro, como Cultiagua, empresa que trabaja con soluciones de ahorro de agua para cultivadores, y que el año pasado permitió que 290 agricultores ahorraran 720.000 litros de agua. Al igual que este proyecto, potenciado por iNNpulsa, otra iniciativa que ha sido amparada por esta entidad es Colombia Tours Travel, una guía de viajes virtual.
Otros emprendimientos liderados por mujeres colombianas son Mr. Romano, una nueva pizzería gourmet que cuya especialidad son las masas a base de tomate; o propuestas como Shot My Travel, una plataforma global para contactar fotógrafos profesionales, o Nature Colombia, que ofrece planes de avistamiento de aves solo para mujeres. En cuanto a educación, Ilana Milkes lidera World Tech Makers, plataforma de espacios educativos en tecnología.
Colombia Tours Travel
En un ecosistema digital de viajes, creado por Ángela Viviana Aragón, en el que se conectan a tres tipos de actores: viajeros interesados en conocer Colombia, agentes de viajes y operadores turísticos a través de herramientas de automatización que permiten ofrecer experiencias de viaje personalizadas. Gracias al programa Empodera, de iNNpulsa, la start up diseñó la estrategia y el plan de crecimiento a un año.
Cultiagua
Este proyecto fue el ganador de Capital Semilla, de la Alcaldía de Medellín, y de Parque E, incubadora de emprendimientos, en 2016. Es un hidrorretenedor para proteger cultivos, que genera reservas de agua, y logra reducir consumo hasta 80% y frecuencia de riego en 50%. En 2019, se realizaron 290 transacciones con pequeños y medianos agricultores, y su creadora es Mónica Espitia Ceballos.
Gysmara S.A.S.
Gina Isabel Martínez es la emprendedora detrás de Gysmara, una empresa de joyería, que produce a partir de patrones plasmados en aluminio, según la Cámara de Comercio de Bogotá, esta es la única empresa en Colombia que trabaja el metal en joyería con la técnica de color aplicado. La empresa actualmente está trabajando en el diseño e implementación de un laboratorio para el tratamiento del material.
Zenware
Esta empresa, apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá, lleva tres años en el mercado prestando soluciones tecnológicas. Con el uso de métodos como ‘lean’ y ‘design thinking’, ofrece una plataforma basada en automatización de procesos operativos y aprendizaje basado en inteligencia artificial, enfocado a los procesos contables y análisis financieros. Su creadora es Natalia Mera.
World Tech Makers
Este emprendimiento, fundado por Ilana Milkes, es una plataforma que genera espacios educativos virtuales y presenciales para la formación de niños, jóvenes y adultos en temas de tecnología. Esta startup ha recibido inversión de Draper VC, fondo de Silicon Valley y ganó el MassChallenge del MIT en 2015. La plataforma es un emprendimiento digital embajador de ProColombia para atraer inversión.
Santa Hills
A partir del concepto ‘Food Based Beauty Care’ la compañía elabora jabones, mascarillas, aceites corporales, sprays para linos y cuerpo. Entre los ingredientes que usa este emprendimiento están el neem (árbol originario de la india), la cúrcuma, moringa, coco, corozo y carbón de bambú. Juanita Pulido, la gerente general, menciona que ya exportaron su primer lote a EE.UU. y que distribuyen a nivel nacional.
Nature Colombia
Con el auge del aviturismo una compañía que ha presentado una alternativa, pensada por una mujer para mujeres, es Nature Colombia. Según Ángela Gómez la empresa ofrece diferentes planes de avistamiento de aves y otras especies, enfocado en dar a conocer la biodiversidad de Colombia, pero además cuenta con un tour específico pensado para mujeres. Este emprendimiento es apoyado por ProColombia.
Papel de Punto
Esta compañía se dedica a elaborar prendas de vestir que se adaptan tanto a hombres como a mujeres, y sus piezas son ediciones limitadas, trabajadas con fibras recuperadas. La compañía, liderada por Laura Acevedo, ha contado con el acompañamiento de la ruta de fortalecimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, actualmente genera alrededor de 30 empleos, entre directos e indirectos, y ha exportado a EE.UU..
Shoot My Travel
Es una plataforma digital que reúne el mercado global de fotógrafos para cualquier experiencia alrededor del mundo, de modo que se pueda reservar un fotógrafo en cualquier locación. Valerie López es la CEO y cofundadora de la start up, que ha obtenido inversiones por parte de Jason Calacanis, ‘ángel inversionista’ de Silicon Valley, y de fondos como TripLabs (Hong Kong) y de Venture Republic (Japón).
Mr Romano
Esta pizzería le apuesta al concepto de “fast fine”, un tipo de experiencia de comida rápida, pero enfocada en el diseño y la atención. Andrea Pardo, cofundadora del restaurante, regresó a Colombia luego de trabajar en cocinas de estrellas Michelin, para poner en marcha un proyecto cuyo menú cuenta con siete pizzas, de las cuales seis son pizza rosa, es decir, a base de tomate, y una blanca.