MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobrecarga de tareas, remuneración y crecimiento son algunos de los factores. Se debe tener en cuenta el llamado salario emocional
Al momento de desistir o continuar ejerciendo un cargo, los empleados consideran varios factores, que van desde las oportunidades de crecimiento hasta el nivel de motivación.
Jamez Hernández, presidente de Trust Corporate, explicó que las principales razones para desertar de un puesto son el ambiente de trabajo, el desarrollo profesional y la sobrecarga de tareas.
“Otorgar buenas condiciones laborales influye directamente en la felicidad de una persona, reporta beneficios en cuanto a productividad y eficiencia a la organización”, dijo.
Otro elemento crucial en la decisión es la desmotivación. Así lo afirmó Alejandro Arévalo, cofundador de T-mapp, quien afirmó que tener un mal jefe o un mal líder es la razón primordial de renuncia para 70% de los colaboradores, así como tener un salario por debajo de la media del mercado.
Además de la remuneración, Ricardo González, director Gestión Humana de Alquería, sumó a la lista las oportunidades laborales, el ambiente de trabajo y los beneficios flexibles. También la alineación de los valores del colaborador con el propósito y la cultura organizacional establecidos por la empresa.
El denominado salario emocional es uno de los criterios que resaltó Blanca Mery Sánchez, CEO de Mente Sana. Este concepto, explicó Sánchez, no solo hace énfasis en los beneficios monetarios, sino en “una retribución no económica, que busca satisfacer las necesidades psico-socio-afectivas del colaborador, que tiene un impacto directo en el bienestar emocional y, al tiempo, repercute directamente en su rendimiento y productividad”.
Natalia Botero, gerente de adquisición de talentos de Latam, recalcó que los empleados buscan un cambio basado en dos factores determinantes: desarrollo de una carrera profesional, ya sea en un rol más alto o un cargo que los atrae, y aumentos salariales.
Como desafío ante la fuga de talentos y las condiciones del mercado laboral, un estudio de Michael Page sugirió que se debe gestionar el trabajo en casa, el uso de la tecnología, el análisis de datos y las interacciones de valor, con el fin de motivar habilidades y aumentar el compromiso de los colaboradores.
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%