.
ALTA GERENCIA

“Los empresarios quieren formarse para dirigir”

lunes, 8 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Hoy en día, tras haber formado 5.000 altos directivos en tres décadas, el director general del Inalde, Luis Fernando Jaramillo, habló sobre los proyectos de acreditación, el lanzamiento de su nuevo programa para ejecutivos de empresas familiares, y la necesidad  de mejorar metodologías que usen estudios de caso para ayudar a los directivos  a tomar mejores decisiones.  

¿Qué caracteriza al Inalde?

Somos una escuela de negocios y no funcionamos dentro de la Facultad de Administración, es decir que somos autónomos en el manejo académico  y  nuestros profesores son exclusivos del  Inalde. El objetivo es que ellos tengan un bagaje profesional y directivo específico, por eso también los hemos formado a través de consultorías con el fin de que se empapen de las empresas. Así  producen papers de investigación, pero también tienen una orientación en el aula más allá del conocimiento de tipo especulativo. 

¿Cuáles han sido las apuestas más recientes para expandirse?

El año pasado abrimos dos programas nuevos. El primero, el de  Dirección General que está diseñado para directores y vicepresidentes de empresas, el cual fue creado para segmentar más el mercado porque utiliza como metodología el caso de que las personas compartan con otros de su mismo nivel de conocimiento y responsabilidades. Por otro lado, lanzamos el programa de Propietarios, donde es frecuente que dos o tres miembros de una misma familia asistan a la vez porque les conviene para el manejo de sus juntas directivas, temas de sucesiones, entre otros. 

¿Cuál es el programa que consideran más representativo?
Todos los Executive Education, que cuenta con 1.200 estudiantes anuales, y tiene el programa In company en el que tuvimos 700 personas en 2015, el cual permite a las empresas educar a sus ejecutivos al mismo tiempo bajo sus necesidades particulares. Sin embargo, nuestro MBA es muy representativo y lo hemos renovado por medio de una versión intensiva que le permite a los  altos directivos, que viven en distintas partes del país o que viajan mucho pero residen en Bogotá, ir una vez al mes a la escuela 

¿Las empresas locales están promoviendo la formación de sus ejecutivos?
Aunque las compañías han tenido una maduración grande en los últimos años, todavía hay un grupo al que le cuesta tomar conciencia porque consideran que invertir en formación directiva no lo tienen que asumir ellos sino que las personas deben llegar listas. La realidad empresarial les ha demostrado que el futuro, en términos de competitividad, está basado en quienes dirigen las compañías. 

¿Qué buscan los ejecutivos a la hora de educarse?
La mayoría busca mucha técnica, pero al final no creo que eso sea lo importante. Cuando la gente va al Inalde, nosotros somos muy enfáticos en que los estudiantes aprendan sobre las dirección de las personas porque ellas son el centro de las organizaciones. Cuando se entiende eso, lo demás llega accesoriamente, ya que sabe con quién tiene que tratar cada tema. 

¿Cuáles son los puntos a trabajar para el Inalde ? 
Ya tenemos una acreditación inglesa denominada Amba, la cual certifica programas. Ahora, buscamos la americana Aacsb, que tiene un siglo de existencia, y acredita a escuelas de negocios del calibre de Harvard. En Colombia solo dos instituciones la tienen y nosotros esperamos hacerlo en tres años.

Metodologías de estudio más interesantes 
El Inalde está interesado en implementar metodologías que permitan una mejor apropiación de los conocimientos. De acuerdo con su director, 85% de las sesiones están basadas en estudios de caso, al igual que en Harvard o Darden School of Business. Esta forma de enseñar tiene como ventaja que mantiene a los empresarios a la vanguardia del conocimiento, pues la preparación no es repetitiva y los profesores gastan alrededor de 60 horas planeando cada ejemplo.

La opinión

Obdulio Velásquez Posada
Rector de la universidad de la sabana

“Durante estos 30 años, el Inalde ha formado más de 5.000 altos directivos, quienes no necesariamente tienen un título universitario pero tiene el management”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

México 19/12/2024 El caso Checo Pérez: En qué momento las empresas deben dejar ir a sus "estrellas"

En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez