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ALTA GERENCIA

“Los jóvenes quieren horarios flexibles y hacer parte de algo más que su trabajo”

lunes, 16 de mayo de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

En entrevista con LR, Ron Garrow, jefe de Recursos Humanos de MasterCard en el mundo, explicó cuáles son los principales retos a la hora de contratar a estos personajes y cómo ellos desempeñan su rol dentro de las empresas.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el área de recursos humanos en las empresas?
Hay un par de retos en recursos humanos a nivel mundial. El primero tiene que ver con los  millennials que entran en la fuerza laboral. MasterCard tiene 40% de los empleados de la organización que pertenecen a esa generación, anteriormente teníamos 9%. El segundo reto es que nuestra firma es una compañía que se está transformando rápidamente y requerimos habilidades y capacidades para ser innovadores.

¿Cómo los Millennials están cambiando el lugar de trabajo?
Son varias cosas. Ellos quieren tener flexibilidad. Quieren horarios flexibles y además hacer parte de algo más que de su trabajo. Ahora las compañías, realmente, tienen que pensar en lo que se refiere a esta generación y averiguar si quieren que se queden en la organización y que hagan bien su trabajo. Además, ellos quieren crecer y necesitan ver las oportunidades en su carrera.

De acuerdo a su experiencia, ¿cuál es el mejor camino para motivar a los empleados para que empiecen a innovar?
Se pueden hacer varias cosas, por ejemplo, internamente tenemos los ‘haketons’ en donde los empleados hacen parte de equipos que crean productos y servicios innovadores. Además, hace unos años hicimos una competencia interna en la que los equipos se podían ganar US$250.000. 

¿Cuánto invierten en sus empleados?
No puedo dar la cifra en dólares por empleados, pero estamos enfocados en varias cosas. Por ejemplo, en crear más oportunidades para nuestro equipo en el corto plazo, como tener experiencias en oficinas de diferentes lugares como Miami o Nueva York. También ofrecemos beneficios como el de ayudar en la preparación y formación académica, como que podemos entregar un beneficio de US$750 al año para pregrado, o si se están haciendo maestrías, ofrecer US$11.000 al año. 

¿Qué tan competitivos son los empleados colombianos?
Una de las cosas que nos atrae de la oficina de la compañía en el país es la energía y la competitividad. Se nota la proactividad y donde quieren poner la empresa. Además, esta competitividad está impulsada por la innovación y por las relaciones que se construyen con los bancos, con el comercio, con el Gobierno y con los proveedores.

¿Cuántos empleados tiene a cargo?
Tengo alrededor de 11.500 empleados en 65 países.

A la hora de contratar personal, ¿cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres?
Al pensar en las mujeres, hay que saber que 85% de ellas son las que toman las decisiones de compra en el mundo. Las mujeres entienden la importancia de cómo un consumidor quiere comprar bienes y servicios y cómo quiere pagar por ellos. Esto es un elemento muy importante, aunque en la empresa hay 60% hombres y el resto mujeres. Lo importante es que contamos con la oportunidad de tener un equipo equilibrado. Eso significa que nos enfocamos en que las mujeres asciendan.

La opinión

Iván Jaramillo
Miembro del observatorio laboral de U. Rosario
“Los Millennials tienen una serie de demandas que difieren de los trabajadores tradicionales. Ellos buscan más beneficios emocionales que económicos”.

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