MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segundo colombiano más rico asegura que es clave escoger un problema del que realmente se esté apasionado por resolver
¿En algún momento ha querido emprender, tiene una idea de negocio pero no la materializa? ¿Se pone obstáculos, como el dinero o el tiempo, y no lleva a cabo su propósito?
Lo cierto es que emprender no es un camino fácil y, de hecho, según lo mencionó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, en un Inside LR, de cada 10 empresas que se crean en Colombia, a los cinco años solo persisten tres.
Sin embargo, y a pesar de los trámites, la competencia y los limitantes monetarios, hay casos de éxito que le pueden dar ese empujón para empezar con su negocio.
Por lo anterior, LR le preguntó a David Vélez, CEO cofundador de Nubank y el segundo colombiano más rico según el listado de Forbes, cuáles son sus consejos para aquellas personas que quieren emprender.
Lo primero que menciona Vélez, quien posee una fortuna cercana a los US$6.500 millones, es que se debe escoger un problema del que realmente se esté apasionado por resolver. "Tiene que ser un problema que realmente te identifique, porque uno va a pasar mucho tiempo pensando obsesionádose sobre como resolverlo".
Como segundo punto, señaló que es clave que el emprendedor disfrute el camino y que no solo esté pensando en la fortuna que conseguirá.
"Emprender es más sobre la jornada que el destino final. Si uno empieza a emprender creyendo que se va a volver famoso, va a hacer un OPI y va a hacer un montón de plata, es muy probable que uno termine frustrado y obsesionado al final del día, que las probabilidades de emprender vayan en contra de uno: es probable que las cosas no se den como uno se esperaba. Si uno lo hace para hacer parte de la aventura, por aprender y desafiarse a uno mismo, no va a haber espacio para decepcionarse al final".
Como último punto, resaltó la importancia de la resiliencia y la perseverancia en el camino: es clave no desistir.
"Emprender requiere mucho de trabajo duro, compromiso y perseverancia. Las cosas nunca se van a dar como uno se lo espera, así que con cada obstáculo debe salir esa sensación de perseverancia. Es importante para salir adelante y tener convicción sobre lo que uno quiere hacer".
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano