MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia está en el grupo de los países que se perfilan como principales consumidores y proveedores de este servicio de datos
De acuerdo con un estudio de Arizton, se estima que, hacia 2029, la inversión en los data center llegaría a US$10.000 millones en América Latina. Además, Colombia está en el grupo de los países que se perfilan como principales consumidores y proveedores de este servicio.
Andrés Felipe Giraldo, gerente técnico de Gtd Colombia, explicó que la implementación de los data center inició entre 1960 y 1970 y coincidió con el auge de las computadoras centrales, que eran usadas por organizaciones gubernamentales, entidades financieras y empresas tecnológicas.
Hizo notar que estos espacios están en plena expansión dado que las empresas, de todos los tamaños, quieren usarlos y ahorrar costos. "Mantener una infraestructura propia es costoso debido a la compra de equipos, al mantenimiento, a la refrigeración, y a la contratación de personal especializado", detalló.
Las tecnologías avanzadas están presentes casi en todos los productos y servicios que hoy día se consumen. Cuando un usuario interactúa con las redes sociales, con plataformas de streaming o billeteras digitales, experimenta el producto final que se hizo posible, gracias la digitalización de procesos.
El internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje de la máquina), producen grandes volúmenes de datos que permiten personalizar ofertas o predecir posibles fallas en los equipos de la empresa.
Un ejemplo práctico de este encadenamiento puede ilustrarse con Netflix, Amazon Prime o Disney+. Estas plataformas identifican los contenidos que consume el suscriptor y, con base en ello, arman el menú que le ofrecen en adelante. Básicamente, canalizan datos, los procesan y los aprovechan
Todas las empresas generan datos y necesitan gestionarlos. En ese contexto, los data center se convierten en activos vitales para la operación porque pueden almacenar esos datos y custodiarlos.
"En resumen, un data center es una instalación crítica que almacena, procesa y gestiona grandes cantidades de información. Es el motor que permite que muchas de las actividades digitales que damos por sentadas, como enviar correos, almacenar fotos en la nube o acceder a servicios de streaming, funcionen de manera continua y eficiente", así lo sintetiza ChatGPT .
Ventajas de los data center:
Pero, antes de pensar en contratar el servicio de data center, hay que conocer los riesgos al delegar el cuidado de los datos a un tercero. Por ejemplo, si el proveedor no cuenta con un software actualizado, es vulnerable a ciberataque y los datos de la compañía quedan expuestos.
Dependiendo de la ubicación geográfica y la naturaleza de los datos almacenados, las empresas pueden estar sujetas a regulaciones estrictas de privacidad y protección de datos, si el proveedor no cumple con esas regulaciones, la empresa contratista puede enfrentar multas.
Si el data center experimenta interrupciones en el servicio, la empresa puede enfrentar consecuencias como pérdida de acceso a aplicaciones críticas, pérdida de ingresos e impacto en la reputación.
En caso de que el proveedor tenga problemas financieros o incluso entra en bancarrota, podría poner en peligro la continuidad del servicio. Adicionalmente, un cambio de proveedor en el futuro puede ser complejo y costoso.
El contrato entre las partes debe definir claramente las responsabilidades del proveedor y del cliente para evitar disputas ante posibles fallas o pérdida de datos.
Antes de contratar un servicio de Data Center, según Andrés Felipe Giraldo, gerente técnico de Gtd Colombia, una empresa debe analizar varios aspectos clave para asegurarse de que el proveedor y la infraestructura satisfagan sus necesidades a largo plazo:
Los data centers ofrecen grandes beneficios para las empresas, pero también conllevan riesgos que deben gestionarse adecuadamente mediante la elección de proveedores confiables.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano