MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Errores como acumular inventario le podrían estar quitando 10% de productividad a la pequeña y mediana empresa.
Las pequeñas y medianas empresas que están empezando suelen cometer algunos errores que les impiden crecer o que terminan causando el cierre de las mismas antes de cumplir los cinco años de funcionamiento.
Según Confecámaras, por cada 100 empresas que entraron al mercado en 2017, 18 desaparecieron y otras 19 nuevas se registraron. Aunque es mayor el número de empresas creadas, el gremio destacó que el número de las Pyme que desaparecen demuestra la “intensidad de selección” del mercado nacional.
Para mejorar la productividad de las Pyme, y que puede garantizar un mayor éxito a futuro, Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, identificó cuáles son los 10 errores más comunes que cometen estos empresarios.
El error más común detectado por la entidad es la falta de planeación y de medición de los factores clave para la productividad de las mismas empresas.
Los otros frentes de mejora para las pequeñas y medianas empresas en el país son: la acumulación de inventarios, que realmente deben mantenerse en los mínimos necesarios; pérdida de tiempo en producción, por falta de indicadores de seguimiento a su proceso; maquinaria ineficiente o mal utilizada, porque los empresarios en ocasiones no conocen por completo el funcionamiento de sus bienes de capital.
Otro error común es el desperdicio de materia prima. En este caso, Colombia Productiva señala que se debe “realizar una adecuada planeación tanto del proceso como de los recursos, para asegurarse que se tienen identificadas las fuentes de desperdicio y que se realizan actividades para mitigarlo”.
Otra alternativa es implementar políticas de mantenimiento preventivo, que deben incluir capacitaciones a los operarios de la maquinaria, para que identifiquen las condiciones óptimas en las que sus herramientas de trabajo son más productivas.
Solo esta medida, de acuerdo con el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, podría mejorar la productividad de las Pyme en 10%, “lo que se puede ver reflejado en un aumento en la capacidad de producción, en reducción de costos y tiempos e incluso en aumento de ingresos”.
En el caso de empresas que todavía no tienen procesos estandarizados o culturas de productividad y calidad, las mejoras pueden llegar hasta el 100%.
Los últimos cuatro errores identificados por la entidad son: desconexión en las comunicaciones con los proveedores; comprar maquinaria que no se ajusta a las necesidades; mantener productos que no son rentables, y por último, no medir los niveles de satisfacción y queja de los consumidores.
Los gerentes también cometen errores que pueden afectar la productividad de sus empresas. Algunas de estas fallas son: no tener en cuenta la opinión de sus empleados, que podrían tener la respuesta a un problema de productividad; no comunicar bien las decisiones o instrucciones a sus trabajadores; no tener claros los procesos de la empresa y solo hacer el seguimiento de indicadores y procesos al cerrar el año, es necesario que las mediciones se apliquen varias veces durante cada vigencia.
De acuerdo con el informe de Confecámaras, 99,6% de las 96.914 empresas creadas durante el primer trimestre del año son microempresas, mientras que 0,3% corresponden al segmento de pequeñas empresas. Esto significa que son la mayoría las que necesitan ayuda.
¿Cómo identificar si su empresa es productiva?
Para evaluar el nivel de productividad de su empresa, puede aplicar varios indicadores por procesos. Por ejemplo, puede analizar si tiene economía de escala, es decir que sus costos de producción disminuyen a medida que esta aumenta.
Otras señales de una empresa poco productiva son la alta rotación del personal, el incumplimiento en los tiempos de entrega, demasiadas quejas de los clientes por la calidad del producto entregado y la falta de control en el consumo de energía de la empresa, que además representa costos más altos de operación para la misma.