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El estudio contó con más de 47.000 encuestas a diferentes audiencias.
Grupo Nutresa, Bancolombia, Ecopetrol, Alpina, Avianca, Grupo EPM, Sura, Bavaria, Cementos Argos y Nestlé lograron tener un lugar en el Ranking Merco Talento 2018, tal y como lo hicieron el año pasado.
Ayer, la firma reveló los resultados del escalafón que mide la capacidad de las compañías colombianas de atraer y retener talento humano a partir de tres valores: la marca empleador, la calidad laboral y la reputación interna.
Aunque con algunas variables, el club de las líderes se mantuvo. Con una puntuación de 10.000, la holding de alimentos Grupo Nutresa escaló del segundo al primer puesto y encabezó el listado, mientras que Bancolombia cayó solo una posición y quedó segunda con un puntaje de 9.950.
“Nuestro liderazgo como empresa que atrae y retiene el mejor talento está relacionado con un conocimiento profundo de las más de 30.000 personas que trabajan con nosotros, una gestión estratégica de talento, y la promoción de formas de trabajo cada vez más innovadoras y flexibles, como el teletrabajo y el agilismo, que apalancan la productividad y el equilibrio entre la vida personal y profesional”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
El podio lo completó la compañía petrolera Ecopetrol que se mantuvo en el tercer puesto y alcanzó los 8.974 puntos. Enseguida Alpina y Avianca se ubicaron el mismo cuarto y quinto puesto que en 2017, respectivamente. La empresa de alimentos completó 8.664 puntos y la aerolínea llegó a 8.640.
“Confiamos en el talento de nuestros colaboradores y por eso trabajamos fuertemente por su bienestar y para construir un ambiente de trabajo dinámico lleno de retos, desafíos y oportunidades de crecimiento”, dijo el vicepresidente de Talento de Alpina, Arturo Mejía.
Ana María Rubio, vicepresidente de Talento Humano de Avianca, afirmó que están “comprometidos con atraer y desarrollar el mejor talento de la industria. Muestra de ello es que hoy más de 60% de los empleados de la Holding son millennials y contamos con una importante planta de 7.750 mujeres, distribuidas en 27 países y todos los destinos donde operamos. El 33% del Comité Ejecutivo de la Aerolínea es femenino”.
El sexto lugar fue para el Grupo EPM, que este año sumó 8.177 puntos y escaló una posición frente a 2017, cuando se ubicó en el séptimo lugar. Al mismo ritmo, la compañía de seguros Sura obtuvo 7.739 y ascendió dos posiciones, luego de que el año pasado se ubicara en el puesto número nueve.
Pese a que Bavaria y Cemargos cayeron algunas posiciones, el cambio no las dejó por fuera del top 10. Según Merco, la cervecera obtuvo 7.739 puntos y pasó del sexto lugar al octavo, mientras que la cementera cayó una posición y fue novena con 7.594 puntos.
La lista la cerró Nestlé, que por segundo año consecutivo llegó al décimo lugar y consiguió 7.290 puntos. Su presidente, Javiér Texidó, dijo que “Nestlé promueve el respeto como un valor fundamental que se debe aplicar día a día en todo lo que hacemos. Para nosotros es prioridad que nuestra gente encuentre ese equilibrio entre la vida laboral y la personal”.
El directivo también se refirió a la llegada de los millennials a la fuerza laboral y aseguró que Nestlé está en un momento de adaptación al cambio generacional y a las aspiraciones laborales de los jóvenes. “Creemos en el aporte que le da esta nueva generación al crecimiento de la compañía, es por esto que nos hemos esmerado por apoyarlos y considerarlos pieza clave dentro de nuestra estrategia de negocio”, concluyó Texidó.
Merco reveló que este año el informe tuvo en cuenta las percepciones que dejaron 47.061 encuestas realizadas a trabajadores de las compañías, colaboradores de las 100 empresas Merco, expertos y headhunters, responsables de recursos humanos y benchmarking de gestión de personas, universitarios, ‘alumni’ de escuelas de negocios y otra población.
Para Catalina Londoño, directora de Merco de Colombia, “Merco Talento es un tema sin duda relevante para estos tiempos, en los que hablamos no solo de los valores éticos, la gestión y los resultados de las empresas, sino también de la importancia que se le da a la persona dentro de las organización”.
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