MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En internet se encuentran ofertas de las universidades colombianas. La Universidad Nacional, sede Medellín, ofrece desde 2019 una especialización en IA
Uno de los tantos sectores que se ha visto afectado por los avances de la inteligencia artificial es el de la educación, con programas que hacen las tareas de los estudiantes o profesores en línea. Por lo que, teniendo en cuenta que los expertos de la industria ya vaticinaron que la inteligencia artificial (IA) será la herramienta tecnológica que dominará al mundo, muchas universidades ya han entendido esto y han decidido dar un paso adelante con la creación de una oferta académica que responda a estas nuevas necesidades del mercado.
Aquí le traemos algunos programas de educación superior para formarse en herramientas de inteligencia artificial.
En internet se encuentran ofertas de las universidades colombianas. La Universidad Nacional, sede Medellín, ofrece desde 2019 una especialización en IA. “Tiene como objetivo fundamental proporcionar al estudiante los fundamentos teóricos y prácticos para que sea capaz de proponer y desarrollar soluciones a problemas complejos utilizando algoritmos, técnicas y herramientas de la inteligencia artificial”, se lee en la descripción del programa.
En cuanto a las carreras, la Universidad de la Sabana ofrece su pregrado en Ciencia de Datos. "Responde a la creciente necesidad de formar profesionales capaces de manejar, transformar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos. Estos profesionales en Ciencia de Datos estarán preparados para convertir los datos en información valiosa y comprensible, que facilite la toma de decisiones en diversos campos, desde la analítica corporativa y la política hasta las redes sociales", es la descripción del programa.
Jefferson Galeano, docente e investigador de la Universidad de la Sabana, aseguró que esta tecnología supone nuevos retos para hacer educación al modificar las estructuras pedagógicas y educativas. “Hay una realidad: la evolución de dichas estructuras es muy lenta. Un primer impacto de la IA es la forma en que los estudiantes acceden a nuevas formas para hacer tareas y trabajos, como investigar, escribir e indagar”, dijo.
En cuanto a las maestrías, varias instituciones de educación superior ofrecen programas de este tipo. La Universidad Javeriana, por ejemplo, asegura que el programa busca formar a profesionales para el “uso de máquinas inteligentes”. Se busca que los estudiantes tengan habilidades en esta materia para aplicarlas en la academia y las organizaciones. Asimismo, la Universidad de los Andes ofrece en su máster formación en temas como machine learning, deep learning, aprendizaje por refuerzo, procesamiento del lenguaje natural, web semántica y sistemas autónomos. “Estas tecnologías son altamente demandadas en campos de acción diversos como la producción de bienes y servicios, la toma de decisiones en las organizaciones, el aumento de la productividad económica y en el desarrollo de proyectos de impacto social”, se lee en la página de la institución.
La Universidad Sergio Arboleda también tiene una maestría relacionada con la inteligencia artificial. El posgrado indica que con este los estudiantes tendrán la capacidad de construir un pensamiento investigativo y capacidad para introducir experiencias de IA mediante el desarrollo de proyectos.
La Universidad Sergio Arboleda ofrece del mismo modo un programa en ciencias de la computación e inteligencia artificial, así como la Universidad Piloto que dispone de un diplomado en esta área.
Galeano agregó que la IA ha impactado poco en el sistema educativo en Colombia como para hacer cambios en los pénsum de las carreras universitarias. “Lo primero que hemos vistos en relación con el tema son las nuevas carreras que aparecen, como la ingeniería de datos. Pero la integración de la IA a los pénsum existentes es muy lenta”.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad