MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El trámite para estudios de pregrado cuesta $572.600 y para posgrado $650.700
Estudiar una carrera o un posgrado en el exterior no solo demanda tiempo y dinero, sino que también requiere revisar las diferentes opciones del mercado internacional y tener en cuenta qué tramites se requieren para poder volver y hacer uso de este título.
La demanda de estos títulos se ha incrementado en los últimos años. Mientras que en 2010 el Ministerio de Educación recibió 2.629 solicitudes de convalidación, en 2016 esta cifra ascendió a 12.315, por lo que la cartera decidió establecer un sistema más sencillo para estos trámites.
Todos los trámites que sean radicados desde octubre del año pasado ingresarán por el nuevo sistema en línea, cuya novedad es pasa “de un modelo de equivalencia a un modelo basado en el reconocimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de los países” explicó Ana María Arango, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la entidad.
Las solicitudes hechas dentro del nuevo sistema de convalidación por acreditación, las cuales se radican por internet, tardan dos meses en ser acreditadas una vez el usuario efectúa el pago que es de $ 572.600 para títulos de pregrado y de $ 650.700 para títulos de posgrado.
El nuevo sistema se reglamentó por medio Resolución 20797 de octubre 9 de 2017, en la que se establecen los lineamientos conforme a los cuales los colombianos ahora aplicarán el sistema, cuenta con un conjunto de guías de Sistemas Educativos de diferentes países para que las personas interesadas puedan conocer como funciona cada uno.
“Contamos por el momento con 20 guías de los diferentes países, en las que el ciudadano puede saber como funciona el sistema educativo de cada uno, conocer el nivel académico real de lo que va a estudiar y qué nivel de calidad tiene. Para marzo esperamos ya tener otras 20”, puntualizó Arango.
La subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior precisó que hay ciertos programas, como los relacionados con la ciencias de la salud, que siguen necesitando de un análisis de equivalencia para su ejercicio profesional en el país, por lo que en el momento en que se radica la solicitud en línea, el Ministerio informa el concepto de viabilidad bajo el cuál se puede dar la homologación.
Los beneficios del nuevo sistema vienen en doble vía, pues no solo las personas tienen un nuevo sistema, sino que también las instituciones de educación superior pueden buscar socios para sus procesos de internacionalización y formación internacional de sus docentes.
Para el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, este nuevo modelo implica un “avance cualitativo importante, el sistema anterior hacía una valoración basada en nuestro sistema de educación superior, no en un esquema de internacionalización”.
Para Restrepo, este sistema facilita también la formación de los docentes universitarios y disminuye los trámites. “Muchas actividades académicas, investigativas y científicas requieren de un título especial de formación, si el título no es claro existe un riesgo de que este no sea el esperado para los beneficios que se están buscando“, aclaró.
No todos se pueden convalidar
Existen casos que, según especificó el Mineducación, en la nueva norma no se tienen en cuenta para la homologación, como estudios cursados que correspondan a títulos propios o no oficiales en el otro país, pues no son reconocidos por los países de origen. Tampoco cuando sean grados honoríficos o cuando sean de doble titulación o programas conjuntos en Colombia, debido a que éstos ya cuentan con reconocimiento por parte del Estado colombiano.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano