MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por otro lado, en los perfiles de riesgo más bajos los perfiles en ciencias económicas son los que tienen una mayor participación
¿Cuáles son los perfiles de los miembros de las Juntas Directivas? En una reciente nota LR encontró que el ADN es un hombre, economista y con maestría. Ahora, la Superintendencia Financiera en su informe de resultados del sistema financiero evaluó la composición interdisciplinaria y cuál es la proporción de perfiles por tipo de riesgo.
Según destacó, estos datos permiten "evaluar la relación entre la composición de la Junta Directiva y su desempeño en materia de supervisión".
Entre los resultados, la Superfinanciera mostró que las entidades con un perfil de riesgo medio bajo o medio alto, presentan mayor interdisciplinariedad en la composición, con lo que se incluyen perfiles no numéricos como ciencias políticas o de la salud.
Por otro lado, en la categoría de riesgo bajo hay mayor presencia de perfiles numéricos y se cuenta con profesionales en matemáticas, ciencias administrativas y ciencias económicas, con participaciones por encima de más de 60% entre las tres.
En el perfil de riesgo alto las ciencias administrativas y el derecho son las de mayor participación, ambas con 32%; también aparecen contaduría, ciencias económicas e ingeniería con 11%, 21% y 5% respectivamente.
Entre los cuatro perfiles de riesgo evaluados: bajo, medio bajo, medio alto y alto, los profesionales de ciencias administrativas son los que más sillas abarcan, seguidas por las ciencias económicas y el derecho.
No obstante, la Superfinanciera reiteró que esta aproximación "no evalúa la causalidad existente entre la composición y el riesgo de la entidad en el sentido que la menor participación de perfiles numéricos, en las entidades de riesgo alto, puede deberse a un menor desempeño de los perfiles no numéricos, o a una decisión de la entidad por involucrar a otro tipo de perfiles que permitan reducir el riesgo en las compañías que se encuentran en esta situación".
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%