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El despido genera mucha ansiedad tanto para el candidato como para la persona que gestiona la salida, por eso hay procesos adecuados
Como las contrataciones, los despidos son un proceso natural en las empresas. Sin embargo, aunque en las relaciones laborales el momento de la terminación es algo que tarde o temprano ocurre, las desvinculaciones pueden ser con dignidad y sin afectar más a la persona.
“La desvinculación debe ser prioritaria para las empresas, igual o más que cuando se recluta talento. No debemos olvidar que el proceso es completo y que la persona que se va es igual de importante que la que se incorpora”, dice Guadalupe Quezada, CEO de 4Work para Latam.
Informar a las personas por un correo electrónico, eliminar accesos a computadora o al centro de trabajo sin avisar, citar a los trabajadores con engaños o escoltarlos con seguridad hasta la puerta, son sólo algunos ejemplos de acciones que no se deben hacer cuando se terminará la relación de trabajo.
“El despido genera mucha ansiedad tanto para el candidato como para la persona que gestiona la salida porque tiene una connotación vinculada a algo negativo. El despido contempla tres aspectos transversales en una empresa: el aspecto organizacional como tener planificada la salida y los fundamentos de la desvinculación, los aspectos legales y el elemento emocional”, apunta Fiorela Forlani, directora de Ars Outplacement.
Las especialistas coinciden en que en un escenario donde la marca empleadora es importante en la competencia por el talento. Los despidos mal gestionados pueden afectar la reputación de la empresa y borrar los avances en estrategias de atracción y retención.
“Basta con tener una mala entrevista de salida para deconstruir toda la buena imagen que se tenía de la empresa. En cinco minutos todo lo que se construyó en onboarding, en capacitación y compromiso laboral, se deconstruye. En un despido es donde se pone en evidencia los valores de la organización”, afirma Fiorela Forlani.
¿Cómo gestionar adecuadamente un despido? Algunos consejos prácticos de especialistas:
Tener una comunicación directa, abierta y respetuosa con la persona
Otorgar una retroalimentación constructiva
Procurar que el espacio sea relajado y libre de interrupciones
Exponer con claridad los motivos de la desvinculación
Dar un espacio a la persona para reflexionar y gestionar el momento, de preferencia antes de firmar los documentos legales
Mostrar empatía con la persona
Generar un entorno de confianza con el empleado
Cuentas claras en la liquidación
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