MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las respuestas que le dé al entrevistador deben ser concisas
A la hora de presentar una entrevista laboral hay que tener en cuenta varios aspectos muy importantes como la preparación y la presentación personal.
Paola Casallas, directora de Unafelizmente, empresa dedicada a ayudar a las personas para que reconozcan sus competencias y aptitudes para presentarse a los cargos adecuados da unos consejos para antes, durante y después del proceso.
Antes de la entrevista
Más allá de conocer a qué se dedica la empresa, es muy importante saber cómo está el mercado en el que se mueve la compañía y cómo está esta frente a su competencia, conocerla en un nivel macro y micro.
También se debe hacer una lista con los logros profesionales que se han tenido en el día a día, como el presupuesto que se ha manejado, el número de personas que ha tenido a su cargo, los proyectos y cómo han aportado los mismos a la compañía.
Ya en aspectos más técnicos, se debe cuidar la presentación personal, se puede jugar con los colores, ponerse algo que combine con los institucionales, confirmar la cita y llegar a tiempo, pues esto no solo habla de cómo es usted, sino también de su compromiso e interés por la empresa.
Durante la entrevista
Al llegar a la empresa sea amable con todo mundo, si bien usted va a una entrevista, hay lugares donde miran cómo es su comportamiento en todo momento.
Salude de mano, no tutee a la persona que le está haciendo la entrevista, porque esto podría ser considerado de mala educación y mantenga siempre una actitud de confianza.
Mire siempre a los ojos de la persona con la que está hablando, pero mantenga una mirada tranquila.
Puede hacer un triángulo en la cara de la persona y mover su mirada dentro del mismo, así no la intimidará y usted se sentirá más confiado. Sin embargo, es importante que no baje mucho la mirada porque eso demuestra inseguridad.
Sea conciso con las respuestas que da y céntrese en la lista que hizo previamente con los logros que ha tenido para que los pueda exponer confiadamente, sin cruzar la línea de llegar a parecer engreído.
Algo que le puede ayudar es mostrarles cómo con su gestión y conocimiento puede aportar al desarrollo de la compañía, qué logros lo hacen competente para la vacante.
Esto es importante, porque es común que en los procesos de alta gerencia pongan a los postulantes a resolver un caso sobre la empresa.
Después de la entrevista
Al salir de la entrevista haga una autoevaluación de su desempeño, analice en qué se sintió cómodo y en qué no le fue tan bien para que pueda trabajar en esos aspectos y mejorarlos para la continuación del proceso y para futuras entrevistas.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano