MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El estrés antes y después del descanso puede reducirse si se tienen hábitos de orden y planificación que permitan dejar todo al día
Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año por muchas personas, sobre todo por quienes llevan varios meses sin descanso, sin embargo, a muchos suele costarles desprenderse del trabajo por completo en esos días.
Y es que tal vez en algún momento previo a sus vacaciones ha sentido ansiedad, insomnio o estrés al creer que no dejará todo listo antes de su descanso o hasta dolores de estómago, síntomas muy comunes en quienes padecen de síndrome pre vacacional, una condición que afecta a quienes ven muy difícil dejar sus pendientes al día antes de salir a vacaciones.
También están quienes salen a vacaciones pero no descansan debido a su constante atención a los correos electrónicos, a sus teléfonos, y a las tareas que quedaron pendientes. Es por esto que es fundamental tener un plan estratégico claro y definido para que salir a vacaciones sea una actividad de plena relajación y no de estrés por el trabajo.
Para ello, lo primero, según expertos, es planificar la ejecución de los pendientes, ya que de esta forma se podrá organizar y cumplir con cada uno de ellos. Esto puede hacerlo en un calendario, en un planeador, en Excel, o en alguna app para organizar su agenda. La idea es que organice sus tareas desde lo urgente hasta lo que puede hacer al final, pero que también es importante.
Al hacer dicha organización estableciendo fechas, horas y espacios, le será mucho más fácil dejar sus pendientes listos, y así evitar pensar en ellos en sus vacaciones, o temer que el tiempo no le alcance para hacerlos.
Debe tener en cuenta que esta planificación debe hacerla con un tiempo prudente antes de salir a vacaciones, por lo menos con dos semanas de anterioridad, pues de lo contrario puede que no alcance a cumplir con todo.
Una segunda idea que puede tener en cuenta antes de salir a vacaciones es informar a sus compañeros de trabajo qué días estará fuera, ya que así su equipo podrá organizarse sin usted y evitarán molestarlo en su periodo de descanso, algo que reducirá su estrés, pues no tendrá llegada de correos o llamadas laborales por esos días.
Ahora, como tercera recomendación, aunque parezca irrelevante, puede dejar organizado su escritorio, pues en línea con planificar sus pendientes, organizar sus espacios le permitirá aclarar la mente y así desligarse más de lo que deja en el trabajo antes de su descanso, pues puede que el desorden lo haga sentirse incómodo y frustrado, quitándole tranquilidad en vacaciones.
Delegar funcionas es otro factor a tener en cuenta. Si usted tiene personal a su cargo, o si alguien va a cubrir su puesto mientras vuelve de vacaciones, es muy importante que delegue funciones para que puedan desempeñar bien su labor mientras regresa, y para que no esté pensando en el trabajo que lo espera cuando vuelva de su descanso.
Por último, archivar los mensajes y silenciar el correo electrónico son estrategias que, si bien no todos pueden aplicar debido al trabajo que tengan, son muy útiles a la hora de desconectarse del día a día laboral, pues los grupos de WhatsApp y los correos no dejarán de llegar así usted esté en descanso, por lo que archivarlos y silenciarlos le permitirá tener la mente relajada sin pensar en cómo va su trabajo sin usted.
Con esto, queda claro que la organización y la planificación son elementos clave a la hora de salir a vacaciones, pues le ayudarán a reducir el estrés, pre y post vacacional.