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Uber Colombia, Bunny Studio y SAP lideran el ranking de las mejores empresas para los profesionales menores de 34 años
Reputación, diversidad y cultura, y ambiente laboral son tres de los aspectos en los que más se destacan las empresas que son consideradas como un buen lugar de trabajo en Colombia para los jóvenes profesionales.
Estos son algunos de los hallazgos de la medición Adecco - Employers for Youth 2019, un estudio realizado por FirstJob y el Grupo Adecco en el que se evaluaron 11 dimensiones de los lugares de trabajo. Esta es la tercera edición consecutiva que se hace en Colombia.
En la medición participaron 50 empresas y 6.000 colaboradores de ese grupo, es decir, un promedio de 120 trabajadores por compañía. Los empleados que contestaron las preguntas son jóvenes profesionales con estudios universitarios o técnico nivel superior en adelante, nacidos después de 1984 (con edades entre los 18 y los 34 años), con al menos tres meses de estar trabajando en la empresa y con un contrato indefinido.
De las 11 dimensiones, 10 son cuantitativas. Cada una tiene tiene un máximo de 100 puntos, por lo que 1.000 puntos es el puntaje máximo posible. La otra dimensión es cualitativa, por lo que sus preguntas no tienen un puntaje asignado.
El puntaje total promedio entre las empresas fue 774,5 y la dimensión que obtuvo el puntaje promedio más alto fue la reputación (con 84,4 unidades).
Mario Mora, CEO de FirstJob, señaló que estos resultados quieren decir que las organizaciones en Colombia están enfocadas en generar impacto a sus diferentes stakeholders, no solamente a sus accionistas.
“Han visto que los jóvenes valoran esto, porque participan de las actividades de sustentabilidad y se están sintiendo orgullosos del lugar en el que trabajan”, dijo.
Por puntaje, en segundo lugar, se ubicó la dimensión de diversidad y cultura (84), en la que 89% de los encuestados resaltó que en la empresa en la que trabajan se ha creado un ambiente de respeto y apoyo a la diversidad, tanto de nacionalidades como de preferencias personales. Respecto al ambiente laboral, el puntaje promedio fue 82,1 y 84% de los encuestados respondieron que su jefe directo confía en sus capacidades y decisiones.
La dimensión con el puntaje promedio más bajo fue beneficioso, con 66,6 puntos. En este, 52% de los encuestados respondió que considera que la empresa en la que trabajan tiene una oferta atractiva de beneficios para jóvenes profesionales.
También se encontró que los jóvenes profesionales en Colombia desean aprender nuevas experiencias, pues 22% de los encuestados eligió el atributo de aprendizaje y desarrollo como el más importante para elegir una empresa. Sin embargo, el desafío está en cómo entregan el aprendizaje y la velocidad de reacción a las necesidades de los profesionales jóvenes, ya que 36% quiere asumir un nuevo desafío o un nuevo cargo en la empresa en un plazo de dos años, mientras 27% quiere que ese plazo sea de un año o menos.
De las empresas que participaron, Uber Colombia, Bunny Studio y SAP son las que lideran el ranking de las mejores empresas para los jóvenes profesionales en Colombia.
Nicolás Corredor, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Adecco, señaló que se identificó que las empresas deben trabajar en talento, beneficios y el desarrollo de carrera dentro de la empresa.
“En talento existe una debilidad latente en la capacidad de retención del talento. Muy amarrado a esto están los beneficios, que puede ser uno de los motivadores de retención más grandes”, explicó.
En el desarrollo de carrera, se recomienda trabajar la formación de habilidades.
Desmitificación de aspectos laborales
Una de las cosas que más se comunica sobre los jóvenes es la facilidad para cambiar de empleo. Sin embargo, en el estudio se encontró que la estabilidad laboral es el segundo atributo más importantes para atraer y retener a los jóvenes. Cabe mencionar que la definición de estabilidad laboral ya no se entiende como estar muchos años en una empresa, sino tener entornos estables. También se encontró que los medios para la búsqueda de trabajo más efectivos son los referidos (41%) y los portales de empleo de Internet (26%), no LinkedIn (7%) o las ferias de trabajo presenciales u online (2%).
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