MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La investigación realizada por Accenture afirma también que 60% de los encuestados no incorpora medidas de ciberseguridad en sus organizaciones
La investigación “The Cyber-Resilient CEO" reveló que 74% de los CEO están preocupados por la capacidad de sus organizaciones para evitar o minimizar el daño a sus negociosprovocado por un ciberataque.
El informe publicado por Accenture, afirma también que dentro de una muestra de 1.000 CEO de grandes organizaciones, 60% no incorporan la ciberseguridad “en las estrategias empresariales, servicios o productos desde el principio, y más de cuatro de cada diez (44%) CEO cree que la ciberseguridad requiere intervenciones esporádicas en lugar de una atención continua”, comentó Juan Mario Posada, Líder de Servicios de Ciberseguridad de Accenture Colombia.
Así mismo, de la muestra estudiada, 54% de los CEO, considera que el costo de adoptar medidas de ciberseguridad es mayor que el de asumir los costos tras un ciberataque, a pesar de existir evidencia que afirma lo contrario, "la violación de seguridad a una empresa, por ejemplo, de envío y logística a nivel global, resulta en una disminución del 20% en el volumen de negocio, con pérdidas de USD$300 millones", aseguraron desde Accenture.
"La aceleración de la inteligencia artificial generativa hace que sea aún más esencial para las organizaciones tomar medidas para garantizar la seguridad de sus datos y activos digitales", afirmó Posada, añadiendo que, “desafortunadamente, a menudo solo después de experimentar un incidente cibernético importante, elevan la ciberseguridad a una prioridad de la junta directiva y la alta dirección”.
Para Accenture, tras la investigación se puede identificar a un grupo que denominaron "CEO Ciberresiliente", este representa solo 5% de los encuestados, y da cuenta de aquellos líderes que consideran la importancia de evaluar los niveles de ciberseguridad presentes en las diferentes áreas de sus empresas.
Para los investigadores de Accenture, esta pequeña selección tiene la capacidad para detectar, contener y remediar amenazas cibernéticas con más agilidad que otras; mostrando como resultado, menores costos por violaciones de seguridad y un desempeño financiero mayor que quienes no tienen la ciberseguridad en cuenta.
De esta manera, las empresas "Ciberresilientes", según el informe, logran un 16% más de crecimiento de ingresos, un 21% más de mejoras en la reducción de costos y 19% de mejoras en los balances, en promedio.
Juan Mario Posada menciona que los “CEO ciberresilientes” se caracterizan por adoptar cinco medidas importantes: la integración de la ciberseguridad desde el inicio de su compañía, el establecimiento de la responsabilidad compartida en toda la organización, aseguramiento de un núcleo digital, ampliación de la "Ciberresilencia" más allá de los límites organizativos y el compromiso por darle continuidad a los procesos que promueven la ciberseguridad.
“Para cerrar esta brecha, la ciberseguridad debe ser vista como una prioridad en toda la organización, con los procesos adecuados para la notificación, la participación de empleados de todos los niveles y un mayor compromiso y responsabilidad en toda la alta dirección y el consejo de administración", puntualizó Posada.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano