MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Procesos de automatización bajan tiempos en 40%
Existe una verdad que toda empresa sabe: los mercados, las tendencias y las exigencias de los consumidores no paran de evolucionar. El constante desarrollo tecnológico y creciente demanda de las organizaciones por generar innovación e implementar soluciones que les permitan competir y mantenerse a la vanguardia en sus industrias, son algunas de las razones de esta constante evolución.
Los nuevos modelos operativos, consecuencia del desarrollo de los mercados, están demostrando que lo que daba valor en el pasado ya no encaja con las necesidades actuales. Según el estudio de EY: ‘Ocho fuerzas que darán forma al futuro consumidor’, 73% de las empresas minoristas y de productos de consumo comentó que el crecimiento rentable es mucho más retador de lo que era hace 10 años.
Con esta premisa, la pregunta es: ¿cómo lograr ser competitivos?
Las empresas que apoyan el área tecnológica y quieren ser más innovadoras han encontrado en la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning una gran oportunidad.
La automatización de procesos con el uso de RPA (Robotic Process Automation) hacen parte de una tecnología disruptiva que permite configurar robots de software para la automatización de tareas manuales o semi-automáticas y han demostrado ofrecer lo que las compañías necesitan.
Los líderes de las industrias que quieran generar valor a sus consumidores, ser innovadores, mantenerse financieramente estables y ser sostenibles a futuro deben fortalecer las acciones que les permiten crecer y apostarle a los cambios tecnológicos, entendiendo que ésta era de transformación es el principio de un camino de disrupción.
RPA no es una moda, es una tecnología imprescindible para la competitividad y es un medio que ayuda a las compañías a ser más eficientes, más productivas y tener mejor control de los procesos. El uso de esta tecnología está creciendo exponencialmente y se estima que para 2021 sea un mercado de aproximadamente US$1.200 millones.
Además, las empresas de tecnología han reconocido que Colombia cuenta con un ambiente empresarial de alta conciencia para la incorporación de nuevas tecnologías en Latinoamérica.
Precisamente, según datos del Índice Global de Innovación (IGI), Colombia subió dos puestos en el escalafón del índice en comparación con 2017, ubicándolo dentro de los cinco países más innovadores de América Latina.
Este crecimiento en el ranking se debe, entre otras cosas, al valor que han encontrado las empresas en el brindar servicios más especializados, focalizados y estratégicos que se apoyen en las últimas tendencias tecnológicas. Estos componentes resultan esenciales en el crecimiento de las compañías.
Entre otras cosas, el Robotic Process Automation genera mejores niveles de gestión y competitividad frente a un entorno cada vez más demandante, logrando una fusión entre trabajadores enfocados en el análisis y la gestión, y tecnología adaptada a la productividad de negocio.
Varias investigaciones indican que para 2030 entre 40% y 50% de los procesos corporativos serán automatizados. También, que el tiempo invertido en este tipo de tareas se reducirá entre 60% y 80%, lo que permitiría crear un círculo de crecimiento positivo para la productividad de la compañía y para el desarrollo profesional las personas.
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%