MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La más reciente Encuesta de Escasez de Talento en Colombia 2023, desarrollada por ManpowerGroup, encontró un aumento de cuatro puntos frente a 2022
La más reciente Encuesta de Escasez de Talento en Colombia 2023, desarrollada por ManpowerGroup, encontró que 64% de los empleadores colombianos tiene dificultades para encontrar talento calificado. El año pasado la cifra fue de 61%.
Las cifras del estudio revelaron que las principales industrias que presentan problemas para encontrar talento humano son el cuidado de la salud y ciencias de la vida con 79%, junto con el sector de transporte, logística y automotor donde asciende a 77 %.
La encuesta también reveló que las organizaciones, al verse frente a este panorama, van a invertir en sus empleados con el fin de preservar el talento y mitigar las dificultades para reclutar personal externo. Según esto, 83% de las empresas está mejorando y capacitando su fuerza laboral. Además, 31% planea llenar nuevos roles permanentes; 29% invertirá en más tecnología para aumentar los procesos y 19% traerá más contratos o roles temporales.
Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latam, recalcó que, “para superar la escasez de talento, 57 % de los empleadores planean ofrecer más flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar”.
La Encuesta de ManpowerGroup también reveló las principales habilidades que más buscan los empleadores “son las fortalezas humanas en la era digital. El top de las habilidades blandas más codiciadas está conformado por la resiliencia y la adaptabilidad, con 28%, el pensamiento crítico y análisis, con 27%, la iniciativa, confiabilidad y disciplina, 26%, al igual que colaboración y la capacidad para el trabajo en equipo”, se lee en el informe. Además, las principales habilidades técnicas que buscan marketing y ventas con 23%, tecnologías de la información y data con 21%, ingeniería con 19% y finalmente operaciones y logística con 18%.
Flores recalcó que se debe "construir y aumentar el flujo de talento humano invirtiendo en aprendizaje y desarrollo. Luego, tender puentes para ayudar a las personas a avanzar o ascender a nuevos roles dentro de la organización, y cultivar comunidades de talento fuera de ella. Por último, recurrir al mercado externo para atraer el talento que no se puede construir internamente. Un adecuado balance entre estas acciones es la ruta más efectiva para lograr equipos de trabajo sólidos y altamente capacitados, en un contexto global de creciente escasez de talento humano”.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez