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El futuro es prometedor para los puestos TI, según reveló un estudio de Experis. la mayoría de los gerentes cree que la adaptación a la digitalización creará empleos.
El avance tecnológico es más rápido que la preparación de los profesionales. Bajo esta premisa la clave es entender que la transformación digital no pasa solo por adquirir tecnología, sino que primero se debe hacer una transformación cultural. Así lo destacó Ximena Cárdenas Arango, managing director de Experis, firma global en la provisión de talento profesional de ManpowerGroup.
“Debemos saber que los robots existen y que si aprendemos a hacer buen uso de ellos podemos generar mejores resultados dentro de una organización. El cambio empieza al impulsar a las personas a pensar en cómo usar la tecnología”, agregó Cárdenas.
Pero hacer ese clic en la mente de los empleadores no es el único problema a enfrentar. Actualmente, el déficit de profesionales en el sector TI (tecnologías de la información) se ha convertido en una gran preocupación para la industria, pues según el Observatorio TI de Fedesoft y del Ministerio de las TIC, tan solo en 2018 se presentó una escasez de talento en esta área de 53.000 profesionales.
Para mitigar la escasez de talento TI es necesario incentivar y estimular la curiosidad desde etapas tempranas, es un camino que puede guiar a las personas para que en un futuro opten por estudiar alguna de las carreras Stem que hacen referencia a los estudios de ciencia, o a las carreras TI de alta demanda en el país (ingeniería de sistemas, ingeniería de desarrollo, desarrollo de software, desarrollo web, entre otras).
“Construir talento es la tendencia. Estamos frente a la escasez más alta de los últimos 12 años, los empleadores no encuentran en el mercado laboral las personas con las habilidades que demandan, por tanto, la construcción de puentes hacia el aprendizaje y el salario emocional son estrategias para la retención y la construcción del mejor talento”, dijo Cárdenas.
La vocera también destacó que 6% de las empresas espera aumentar su plantilla laboral en TI, tres veces más de lo esperado y señaló que hay algunas habilidades que probablemente cambiarán en el área. Algunas de las que actualmente se usan son: instalación de tecnología y mantenimiento, uso de la tecnología, monitoreo y control; las cuales cambiarían por las habilidades del mañana: pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas, alta capacidad de aprendizaje, diseño de tecnología y programación.
Precisamente, el estudio de ManpowerGroup “Se buscan personas: Los robots las necesitan”, reflejó que el futuro es prometedor para los puestos TI, pues la mayoría de los directivos espera que la automatización y la adaptación a la digitalización supongan creación de empleo.
El reto en el sector empresarial es grande, pues 84% de los empleadores colombianos planea aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización en los próximos dos años, frente a 12% que planea reducir su estructura como resultado de la automatización.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez