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EDUCACIÓN

Seis de las 10 mejores universidades del top Sapiens son públicas

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Solo tres instituciones han mantenido la misma posición durante 18 versiones del listado: la Nacional de Bogotá, la U. de Antioquia, y la Nacional sede Medellín

Laura Lucía Becerra Elejalde

La consultora Sapiens Research publicó su más reciente edición del Ranking U Sapiens, en el que clasifica a las universidades del país de acuerdo a su nivel de investigación. En el listado 2019-2, encabezado por la Universidad Nacional (Sede Bogotá), destaca que aparecen seis universidades públicas en el top 10.

En la segunda y tercera posición figuran la U. de Antioquia, ubicada en Medellín, y la U. del Valle (Cali), ambas instituciones oficiales. Otras universidades públicas que están en el ranking son la Nacional, sede Medellín, que aparece en el sexto puesto, la U. Industrial de Santander, en el séptimo, y la U. de Caldas, en Manizales, que se ubica en el décimo puesto.

Las cuatro universidades privadas que aparecen entre las 10 primeras son Los Andes (cuarta posición), la Javeriana (quinto puesto); la U. del Norte, de Barranquilla, que aparece en la octava posición, y la Pontificia Bolivariana de Medellín, en el noveno lugar del listado.

De acuerdo con el análisis hecho por la consultora también es de destacar que para la elaboración del ranking, la suma de los puntajes finales de estas seis universidades oficiales “representa 69,15% del puntaje de todas las 10 Instituciones de Educación Superior; es decir, más de dos veces lo de las privadas”.

Otro punto que destaca el estudio es que solo tres instituciones de educación superior han mantenido la misma posición durante las 18 versiones del ranking: la Nacional de Bogotá (puesto 1), la de Antioquia (puesto 2), y Nacional sede Medellín (puesto 6).

Este liderazgo público contrasta con los listados que saca también la entidad de la educación media y secundaria, donde lideran siempre los colegios privados y son pocos los oficiales que alcanzan a entrar al ranking.

“Creemos que se debe al tipo de gestión, políticas y recursos. En las instituciones de educación superior oficiales hay más recursos, aunque no sean suficientes, hay más liderazgo y mejores políticas y una mejor capacitación de sus directivas y docentes”, explicó Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, quien agregó que en relación con los colegios los resultados académicos más bajos se derivan de los públicos. ”Hay excepciones de calidad, pero que se queda en ejemplos y no en iniciativas y hechos para otros planteles”, agregó Peña.

El experto en educación de Los Andes, Alfredo Sarmiento, explicó que es necesario tener presente las variables que se miden en cada ranking. Es decir, en el caso del listado de colegios de Sapiens se evalúa el desempeño de los estudiantes según materias: ciencias, inglés, lectura, matemáticas y sociales, mientras que en este análisis de las universidades se revisan requisitos relacionados con los niveles de investigación de la institución.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research Group

    “En las Instituciones de Educación Superior oficiales hay más liderazgo y mejores políticas. También hay una mejor capacitación de sus directivas y docentes”.

  • Alfredo SarmientoExperto en educación de la U. de los Andes

    “Las universidades públicas se centran en grandes investigaciones, en la calidad de los maestros, si se mide eso, las públicas están en mejores condiciones”.

Siendo así, “el problema de los colegios está en los antecedentes económicos, en los colegios en Bogotá son incluso mejores los públicos. Solamente los que pertenecen al quintil más alto, el 20% de más altos ingresos, son privados, y estos destacan en las pruebas”, dice Sarmiento.

Por el contrario, el experto enfatiza en que en que las universidades tienen otras características, y que particularmente las públicas están centradas en el desarrollo de grandes investigaciones y en contratar educadores con alto nivel académico lo que se refleja en los rankings.

Solo 74 universidades clasificaron
A pesar de que Sapiens Research analizó 361 Instituciones de Educación Superior para la elaboración del ranking, solamente 74 cumplieron con los tres criterios que tiene presentes la consultora y clasificaron para la edición número 18 del listado. Los tres requisitos que verifica Sapiens Research es que las universidades tengan revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional-Publindex; maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional, y grupos de investigación categorizados por Colciencias, lo que entrega los puntajes. (Ver gráfico)

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