.
LABORAL

Ser ignorado por su jefe o una evaluación negativa, entre algunas de las alertas de un despido

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Si el jefe no se siente cómodo con sus resultados querrá conocer cada uno de sus movimientos solicitando informes.

Ximena González

En algunas ocasiones, un despido puede tomar por sorpresa a una persona, e incluso puede llegar a generarle shock. Por ello, es fundamental estar atento a las señales que pueden alertarlo a tiempo y generar cambios de ser posible.

Es importante que se tenga presente que recibir más de una evaluación negativa e incluso advertencias, o ser ignorado por su jefe, puede ser una “alerta” de un posible despido.

De acuerdo con Fabiano Kawano, country manager de DNA Outplacement, “a pesar de existir claros indicadores de un despido, no hay que cerrarse a las posibilidades. En muchas ocasiones esta puede ser una estrategia para el empleador con el fin de hacerle notar el bajo desempeño, buscando un cambio positivo, o puede tratarse de indicadores negativos del negocio en términos económicos. Es por esta razón que siempre se debe estar atento y hablar con el jefe para contar con información verídica, así como revisar la viabilidad de hacerle cambiar de opinión”.

En ese sentido, Kawano, destacó nueve patrones que podrían indicar la salida de un colaborador. Aseguró que, para demostrar que un empleado no es capaz de desarrollar su trabajo, es posible que un gerente le ponga las tareas más difíciles.

Así mismo señaló que, si el jefe no se siente cómodo con sus resultados querrá conocer cada uno de sus movimientos solicitando informes de progreso diario y siguiéndole en su trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el no reconocimiento de su trabajo, si antes reconocían sus logros y siente un cambio radical en la actitud de su superior, rayando en apatía, debe estar atento.

Por otro lado, Kawano destacó que, si ya no lo incluyen en reuniones, o no recibe correos importantes, esté atento. Cuando su jefe critica su opinión o desconoce sus argumentos e, incluso, no le presta atención en círculos informales, puede ser un signo de pérdida de relevancia frente a la estrategia de la compañía.

Otro punto importante es cuando contratan personas de la misma área de manera abrupta, con funciones similares, Kawano señaló que muchas empresas contratan su reemplazo antes denunciar el despido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 20/11/2024 Colombia lidera con el mayor número de casos de deshonestidad laboral en la región

La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano

Industria 20/11/2024 Industrias de energía, química y tecnología, las de mejores salarios para colombianos

En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%