MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estudio de ManpowerGroup revela las tendencias de empleo para iniciar 2019.
El año nuevo empezó con dos indicadores claves, el salario mínimo para 2019 sería de $828.116 y el indicador de desempleo cerró en 8,8% en noviembre. Estas dos cifras inciden directamente en la percepción de las expectativas laborales de los empresarios y los trabajadores.
ManpowerGroup, desarrolló la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2019, para lo cual entrevistó a 750 empleadores del país y así determinar su grado de confianza para contratar formalmente más personal. El informe encontró que solamente 13% de ellos anticipa un aumento en las nóminas.
Por el contrario, 80% contempla mantener su planta de personal en las mismas condiciones, y 6% considera una reducción para los primeros tres meses de 2019. La tendencia es más positiva en empresas grandes, de más de 250 empleados, pues 34% de estas reportan planes de contratación sólido.
Las medianas y pequeñas empresas tienen menores planes de expansión en su planta laboral, 10% y 12% respectivamente estarían pensando en más empleados, mientas que solamente 5% de las microempresas con menos de 10 empleados están pensando en contratar más personal.
Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario explicó que “el tema de la migración de empleo o el estancamiento normalmente está asociado a posibilidades reales de crecimiento económico de cada negocio”, y el hecho de que sean las empresas grandes las más propensas a contratar se debe a que tienen una política organizacional más pensada futuro.
En cuanto a los sectores, el estudio revela que las más propensas a buscar nuevos colaboradores son las empresas que trabajan en áreas de construcción, minería y transporte y servicios públicos, mientras que las labores en áreas de manufacturas, servicios y comercio mayorista y minorista no están pensando en conseguir mucho más personal.
Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup destaca que es normal que haya cierta expectativa cauta al principio de año, pero es buen indicio ver crecimientos frente a anteriores. “Esto es muy positivo pues hay un incremento en la confianza y a pesar de cierta incertidumbre jurídica, las empresas están previendo un incremento en productividad y competitividad y eso se ve reflejado en la confianza para contratar”.
Caribe y Orinoquía las regiones más sólidas en empleo
De acuerdo con el estudio realizado por ManpowerGroup, entre los mercados laborales más sólidos del país se encuentra el de la región Caribe y el de la Orinoquía, cuyas expectativas netas de empleo se ubican en 10% y 12% respectivamente. Según el informe, la región Andina se mantiene estable, y en comparación con el primer trimestre de 2018 las expectativas se fortalecen en tres de las cinco regiones: Pacífico, Caribe y Orinoquía. Por el contrario, los empleadores del Amazonas esperan que las nóminas de pago disminuyan, reportando una expectativa de -4% para el primer trimestre de este año.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez