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Una de cada 12 compañías quiere vender su analítica
Con el auge del Big Data y el manejo informativo cada vez más empresas incursionan en la monetización de la información, una tendencia que según la consultora Sinnetic ha aumentado 242% en los últimos dos años. Sin embargo, tras un estudio realizado con 582 empresas del país se encontró que solo 18% de los datos que se generan son de carácter predictivo y tienen aplicación en el desarrollo de negocios.
Por el contrario, la mayoría de la información que tienen monetizada las empresas (72%) es netamente descriptiva; 6% de los datos corresponde a derivados descriptivos, que toman información histórica para desarrollar simulaciones, y 4% son desarrollos cognitivos, obtenidos a partir de inteligencia artificial.
Si bien una de cada 12 empresas quiere vender los datos que han colectado, solo una de 39 tiene apertura para comprar dicha información. De acuerdo con Gabriel Contreras, CEO de la consultora, por esto es que las compañías no se muestran interesadas en adquirir la información que otras empresas compilan. Según Sinnetic, 87% de los gerentes entrevistados consideran que la información tiende a ser poco valiosa porque no revela el mercado, sino solo una porción de este.
Para 62% esta información tampoco llega a ser útil, porque lo que están comprando generalmente son bases de datos no predicciones, pronósticos o recomendaciones. Adicional a esto, 43% de las compañías no cuentan con una cultura de decisión centrada en datos, por lo que esta información no solo no resulta valiosa, sino que tampoco es una inversión rentable.
“Llama la atención que solo 18% de los derivados de datos tienen algún nivel de profesionalización analítica valiosa para las empresas”, sostiene Contreras, quien asegura que “no importa cuántos datos se compren, si no tienen una cultura que facilite la toma de decisiones basadas en datos”.
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