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Estudio de Adecco revela que en el país aún falta difusión sobre los cazatalentos
Los head hunters o cazatalentos son una figura que ha tomado fuerza en el mundo corporativo en los últimos años y, que desde hace más de una década, son utilizados por las grandes compañías en Colombia para encontrar los candidatos ideales para sus cargos de medio o alto nivel.
Sin embargo, según un estudio realizado por el Grupo Adecco, 69% de los trabajadores en el país considera que es muy difícil ser tenido en cuenta dentro de la red de contactos de un head hunter, mientras que 31% cree lo contrario.
Los cazatalentos son una herramienta eficiente y efectiva para el reclutamiento, estos evalúan el perfil de la vacante, por medio de múltiples fuentes de reclutamiento buscan a los candidatos ideales, y una vez se ponen en contacto con ellos funcionan como un filtro en el proceso de selección de las compañías.
En el estudio de Adecco, la firma especializada en gestión de talento consultó a más de 200 trabajadores colombianos. De ellos, 37% afirmó haber sido contactado alguna vez por un cazatalentos para un proceso de selección. A pesar de que en el país existen más de 60 head hunters de diferentes tamaños y especializaciones, 30% de los encuestados aseguró no conocer a ninguno, y 70% restante solo referencia entre una y cuatro entidades.
“Este estudio permite identificar la creciente necesidad de muchos profesionales interesados en conocer qué es y cómo funciona el head hunting, además de cómo puede beneficiarlos para encontrar un mejor empleo”, asegura Alejandro Paz, gerente ejecutivo de Adecco Professional, línea del grupo dedicada a este tipo de procesos.
Paz también explica que, por tanto, también es deber de los cazatalentos encontrar nuevas formas de darse a conocer y así ampliar sus redes de contactos para diversificar su oferta de candidatos de acuerdo a las necesidades de las empresas.
De acuerdo con Adecco, un punto en el que coinciden los participantes del estudio es que este es un método de selección más rápido, confiable y con mejores estrategias de evaluación para obtener una mejor posición laboral.
Así mismo, quienes consideran que es complicado ser tenido en cuenta por un cazatalento, aseguran que el principal reto es poder encontrarlos fácilmente y así hacer parte de su portafolio de profesionales.
Por su parte, Camilo Rojas, director general de Eiffel Edison Consultores, considera que factores como la globalización, el relevo generacional y los nuevos perfiles, caracterizados por un nivel alto académico, pero que no necesariamente está acompañado de la experiencia requerida por las organizaciones, han hecho que los procesos de selección de los equipos de trabajo sea un reto para las empresas que debe ser apoyado por expertos.
“Muchas compañías buscan como aliados estratégicos a los head hunter para conseguir los mejores profesionales. Aunque los servicios de estas firmas sean para las empresas, es importante que los candidatos igualmente las conozcan y busquen activar su hoja de vida en sus bases de datos”, asegura el consultor.
Cazatalentos reclutaron 13% de vacantes de 2018
De acuerdo con los indicadores de Adecco Professional, el año pasado cerca de 13% de las vacantes de media y alta gerencia que gestionaron las empresas se reclutó a través de entidades de head hunting. Paz asegura que algo fundamental en el proceso son las redes sociales especializadas que permiten contar con un perfil, tanto de candidatos como de compañías, por lo que la facilidad de conectarse entre unos y otros cada vez es más fácil y con mayor alcance tanto nacional como fuera del país.
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