MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¡Estoy listo! es la tercera obra de la autora
Raquel Gómez, escritora y conferencista experta en marca personal, habló con LR sobre el lanzamiento de su tercer libro llamado ¡Estoy listo!, una frase que ilustra el tema de su nueva obra, el cual gira en torno a ese ‘salto’ que muchos no se atreven a dar en lo que concierne a la vida profesional y cómo se relacionan con lo laboral para tener éxito.
¿Por qué es tan importante esa renovación personal?
Porque nosotros mismos somos nuestros propios gerentes y una marca personal no puede volverse una pintura porque desaparece y se extingue. Por el trabajo, por la realización personal, por la oportunidad de estar vivos y la evolución misma de cada quien y el entorno cambiante, debemos renovar nuestra receta de vida.
Además de esa posible inestabilidad, ¿por qué cree que las personas no suelen tomar riesgos en la vida laboral?
Lo más frecuente es la inercia, el miedo al fracaso, el temor cuando se es joven por la inexperiencia o cuando se es mayor porque se tienen paradigmas. También, el conformismo, el sentir que no se va a ser capaz de un cambio o la falta de autoestima que produce el sentimiento de no merecer lo mejor.
¿Cómo se relacionan las emociones con esa reinvención profesional?
Aprender a gobernar las emociones es una necesidad vital para que toda persona esté lista para afrontar nuevos retos y misiones. Las compañías, el mundo y las familias necesitamos gente con un piso interior sólido pero flexibles con los procesos. Personas que lideren sus emociones para permanecer conectados a su propósito y que no desfallezcan ante cualquier obstáculo.
Sus dos textos anteriores han sido sobre la marca personal ¿cuál es el mayor reto de escribir sobre este tema?
El mayor reto es que escribo sobre lo que yo misma he verificado y experimentado. Entonces es un viaje a mi propia vida y a mi propia transformación. Además, el recopilar historias de los encuentros con muchas personas y empresas en el mundo a las que he apoyado, me hace testigo de su desarrollo y evolución.
¿Por qué cree que a la gente le cuesta encontrar esa marca personal?
Encontrar nuestra marca personal requiere de un trabajo personal arduo. Un proceso que implica reconocerse, tomar decisiones y acciones. Las personas suelen quejarse y no sentirse contentas con su trabajo, pero no todas están dispuestas a desacomodarse y buscar nuevos escenarios.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano