MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cualquier adicción es una enfermedad, de la cual las personas normalmente no son conscientes, y puede tener graves consecuencias
Una de los tantos cambios que trajo consigo la pandemia fue la virtualidad, y parece que se quedará por siempre. Pues, las empresas ya han acoplado esta modalidad dentro de sus formas de trabajo. Aun así, este ha sido un factor que podría estar impulsando la adicción al trabajo y podría estar pasando desapercibida.
Por lo menos el 26% de 4.000 testimonios de trabajadores remotos en todo el mundo dedican el tiempo que no se desplazan a la oficina a trabajar, y el 60% de los padres y cuidadores se sienten presionados a estar “siempre activos” durante el horario laboral, según el más reciente estudio de HubSpot, “2022 Hybrid work Report”.
Algunas de las características con las cuales se podría identificar que un empleado es adicto al trabajo son: Trabajar extensas horas sobrepasando el límite normal, más de 45 horas; durar hasta altas horas de la noche y descansar pocas horas; se salta las horas de pausas, como almuerzo, break, y las hace sentado en su escritorio; deseo compulsivo por seguir aceptando nuevos proyectos y necesitar la aprobación constante de lo que está haciendo, según un estudio publicado por SciElo Analytics.
Por lo cual es importante también que un jefe sepa a tiempo qué hacer cuando en su equipo de trabajo hay un empleado que es adicto al trabajo. Merly Pupo, directora de Recursos Humanos de TCS Colombia mencionó cinco tips acerca de cómo actuar frente a estos casos.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente también se han dispuesto de recursos jurídicos para evitar este tipo de problemas, según Iván Daniel Jaramillo, Observatorio Laboral Universidad del Rosario, “la tendencia global apunta a la reducción de los tiempos de disponibilidad como parámetro de productividad. En ese sentido, para el respeto de los límites de las jornadas de trabajo, se profirió la Ley 2191 de 2022 sobre desconexión laboral, dada la hiperconectividad que deriva del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el trabajo.”
En ese sentido el rol de un jefe es muy importante y debe garantizar que el empleado cumpla su jornada laboral respecto a lo contractualmente pactado. Lo cual implica; no ejercer labores fuera de los horarios establecidos, tampoco generar comunicaciones por ningún medio fuera de su horario y tampoco generar contacto con personas de la organización fuera de su jornada pactada a no ser que sea una situación de emergencia o netamente personal.
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%