MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las universidades más prestigiosas de Estados Unidos exigen puntajes sobre 100, o incluso más si aspira a una beca
Bien sea para ganarse una beca o para aplicar directamente a universidades en el extranjero, garantizar su dominio del idioma en el que va a cursar un posgrado es crucial para el proceso.
No solo para confirmarse a sí mismo de que va a ser capaz de entender y aplicar lo que le vayan a enseñar, sino también para asegurarle a la universidad que sus capacidades en el idioma nativo del país no son un obstáculo para sus profesores y compañeros.
“Mi consejo para los aspirantes a una vacante es invertir tiempo y esfuerzo en mejorar sus habilidades lingüísticas, ya sea a través de cursos, exposición a contenido, práctica constante o inmersión en un entorno donde se hable el idioma objetivo”, indicó Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, que ofrece soluciones en IT a compañías norteamericanas por medio de talento latinoamericano.
Para el experto, las habilidades blandas, especialmente la capacidad de trabajar en equipo, “son altamente valoradas por las empresas”.
“Demostrar una buena capacidad de colaboración y comunicación efectiva en un entorno de equipo puede marcar la diferencia en el proceso de selección”, declaró.
En este sentido, tener un dominio sólido de una segunda lengua se convierte en un factor clave para destacar en una entrevista de trabajo en inglés, especialmente cuando el nivel mínimo indispensable es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Mcer).
Por ejemplo, para Estados Unidos o Reino Unido, o si su objetivo es estudiar una maestría en inglés, el Toefl y el Ielts son sus únicas opciones. Dependiendo los requisitos de la universidad y del programa, deberá cursar el examen estándar o el académico, que es más difícil y usualmente se pide para cursos muy específicos y doctorados.
En el caso del Toefl, la mayoría de posgrados en el exterior le van a exigir un puntaje de 80 sobre 114. Las universidades más prestigiosas de Estados Unidos pueden exigirle más de 100, o incluso más si está aspirando a una beca.
“La mejor manera de aprender inglés es de la manera que se adapte mejor tanto a nuestras necesidades como a nuestro estilo de vida o nuestro estilo de aprendizaje. Lo ideal, es tener un equilibrio entre uso de apps o tutoriales y la docencia en un aula, con feedback personalizado de los profesores y la oportunidad de interactuar con otras personas en directo mediante la realización de tareas de aplicación en contextos reales”, explicó María Dolores López Navas, directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
El Ielts, por su parte, califica por ‘bandas’, siendo un puntaje de ocho lo más alto que puede conseguir en este examen.
Si quiere irse para otros países de Europa, los exámenes necesarios son el DSH si va para Alemania; el TEF para Francia y el Celi para Italia.
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%