MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La primera tendencia que plantea la institución consiste en escoger un liderazgo con coraje, pero no uno conformista.
Como cada año, el liderazgo empresarial cobra cada vez más fuerza, siendo este uno de los propósitos con los cuales las personas más se decantan al escoger un trabajo.
Y este liderazgo va inclinándose con el pasar del tiempo hacia tendencias globales en línea con los cambios que impone, entre otros, el avance de la tecnología.
Frente a este aspecto, el Foro de Negocios Nórdico, conocido en inglés como NBF, presentó su más reciente informe de liderazgo donde presenta siete tendencias claves para este año.
“En los años recientes, el rol de los líderes se ha transformado significativamente. Ahora es más claro que lo que hace un líder es más que simple gestión. Hoy en día la responsabilidad con la misión, visión y grupos de interés de la organización va mucho más allá que una ganancia”, explicó el NBF en la introducción del texto.
La primera tendencia que plantea la institución consiste en escoger un liderazgo con coraje, pero no uno conformista.
“El liderazgo con coraje empodera a las personas a incrementar su resiliencia como líder y también construye resiliencia en su equipo (...) Los líderes modernos están dispuestos a salir de sus zonas de confort”, aseguró el documento.
La segunda y la tercera tendencia van un poco de la mano, ya que una plantea la creación de una cultura de aprendizaje y pensamiento, mientras la otra invita a reconsiderar el significado del “trabajo inteligente”.
Insistir en la autenticidad es el cuarto punto tendencia para este año. ”Una de las formas en las que los líderes modernos insisten en la autenticidad es tomando una postura proactiva en los asuntos que importan. No tienen miedo de declarar en lo que creen y tomar medidas para alinear sus valores corporativos alrededor de lo que creen”, puntualizó este apartado.
La propuesta de NBF contempla la incursión de las tecnologías, como la inteligencia artificial, dentro de las tendencias de liderazgo para este año. Para la organización, estar en paz con los avances tecnológicos no se trata solo de desarrollas las habilidades en torno a ello, sino que también se trata de “cultivar adaptabilidad y resiliencia, que son vitales para preparar a su organización para el futuro inmediato”.
La última tendencia apunta a priorizar el bienestar de los empleados y aquel del propio líder.
La idea plantea que los líderes modernos entienden que hoy en día los colaboradores “necesitan algo más que solo un comprobante de pago”. En ese sentido, necesitan apoyo.
La institución educativa IMD también entregó una serie de siete recomendaciones sobre tendencias de liderazgo este año.
Entre las propuestas están tenacidad ágil y mentalidad experimental. Sobre esto último, Katharina Lange, profesora afiliada del IMD, dijo que “una forma productiva de desarrollarla es animando a las personas a realizar microexperimentos”.
Lange agregó que se tratan de cambios pequeños y discretos, pero impactantes, como el cambio de la rutina de una reunión o simplificar las plantillas de un informe final, entre otras.
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez