MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el primer semestre de 2025, la tecnología y el emprendimiento serán el eje principal de los 17 nuevos programas académicos que ofrecerá Ceipa
En medio de los cambios en las ciencias aplicadas, con los avances que ha generado la tecnología, el Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, Ceipa, anunció 17 nuevos programas con la Arizona State University, ASU, con la que hace dos años firmó una alianza estratégica.
Octavio Heredia, director de Global Outreach Extended Education de la Facultad de Ingeniería, destacó que ambas instituciones tienen un ADN muy común en el que se piensa en dar más acceso a estudiantes con programas de alta calidad, innovar para pensar en nuevas tecnologías y usarlas en el día a día.
De los 17 nuevos programas, hay siete de pregrado como Ingeniería de Sistemas, Marketing Digital, Ingeniería robótica, Global Management, entre otras. En cuanto a las especializaciones contará con seis, como marketing digital, ciberseguridad, transformación digital, entre otras. Por último, abrirán cuatro maestrías en emprendimiento tecnológico, liderazgo, innovación educativa y en transformación digital para la educación.
Diego Mazo, rector de Ceipa, dijo que el hecho de "estar centrado en el estudiante es un concepto por lo que se peleó en mayo del 68 y lo estamos volviendo a repetir ahora. Porque las universidades no están respondiendo a las necesidades de los muchachos actualmente".
La alianza también permite que los alumnos puedan realizar intercambios con la ASU sin salir del país. "No siempre se requerirá de un pasaporte, porque sabemos que el tiempo, costo, no es tan factible. Para esto, usamos tecnología que pueda crear esas experiencias virtuales y poder integrar a estudiantes de cada institución", afirmó Heredia.
Así, a través de la tecnología, se busca que los estudiantes se interesen por realizar estos intercambios sin preocuparse por costos de tiquetes o estadía. Sin embargo, en las especializaciones y maestrías, existe la posibilidad de hacer un año en el país y el otro por fuera. El estudiante también tendrá un acompañamiento que lo oriente para sacar su máximo potencial.
Los directores destacan que los estudiantes podrán salir al mercado laboral con una idea más clara y aterrizada. Mazo asegura que 85% de sus egresados trabajan actualmente y resalta que la formación que ofrecen permite que las empresas y los emprendimientos confíen en los egresados por su recorrido a lo largo de su carrera.
La universidad destacó que en su oferta opta por un enfoque mucho más humano y experiencial en el que cada alumno se sienta a gusto con lo que estudia, que la resolución de problemas sea en equipo donde se ayuden los unos a los otros y, por último, que durante su aprendizaje tengan la oportunidad de ejercer en empresas consolidadas.