MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Preferir colores neutros y estilos minimalistas, combinar con prendas estructuradas y limpias son claves para aportar estilo a partir de los tenis
La evolución constante en el ambiente empresarial no solo tiene que ver con las estrategias y estructuras organizativas, sino que atraviesa incluso las normas de vestimenta. Los tenis son hoy una tendencia que aporta comodidad, modernidad y personalidad a la imagen, rompiendo convenciones tradicionales para la formalidad.
Según Lina Bustillo, consultora de diseño de alta gama, la moda casual y deportiva sigue siendo relevante, especialmente con la entrada fuerte del estilo de vida en marcas reconocidas de moda. “Hoy vemos ese maridaje entre el estilo de vida cómodo pero formal. Vemos mezclas de materiales con diseños donde se da por entendido que se pueden usar tenis, o los sneakers que conocemos, en los entonos laborales, siempre y cuando sume y no reste”.
La experta resalta puntos importantes para tener en cuenta al optar por usar tenis en el espacio laboral para mostrar respeto en ese entorno, incluso al nivel de imagen de marca para la organización. Es así como destaca que el calzado casual deportivo sea un elemento de estilo, sin llegar a dar la impresión de desinterés y de irrespeto en el espacio laboral.
“Si quieres usar zapatos deportivos en el trabajo, considera optar por modelos minimalistas y de colores neutros para un aspecto más profesional. Combínalos con prendas estructuradas y limpias para equilibrar lo casual con lo formal. Además, asegúrate de que estén limpios y en buen estado para proyectar una imagen pulcra”, recomienda.
Business casual
“El famoso ‘business casual’ llegó para quedarse. ¿Y es que quién dijo que los tenis no eran elegantes?”, señala Diego Araya, country manager de Kibernum Colombia. El ejecutivo de esta compañía de tecnología que tiene su sede principal en Chile y está también en Estados Unidos y Perú, señala la importancia que le dan a la flexibilidad en todos los niveles del negocio, incluyendo el código de vestuario entre sus colaboradores.
“Después de la pandemia, los profesionales casi en su totalidad asisten a la oficina dos o tres veces por semana, de manera relajada y cómoda, por lo que hoy en día, un artículo como los tenis son una prenda que cada día se ven más en nuestras oficinas”. Araya comenta que incluso el CEO de la compañía prefiere los tenis sin excepción.
Del comentario del director en Colombia de la compañía surge un primer consejo para el uso de tenis en la oficina: conocer el código de vestimenta de la empresa, para usar los tenis según la formalidad del entorno laboral.
Libertad y personalidad
Gerzayn Gutiérrez, jefe de marca de Tiendanube México y Colombia, defiende la libertad en la elección de la vestimenta. A su juicio, la vestimenta informal, incluyendo el uso de tenis, refleja la personalidad individual. La moda al interior de esta plataforma de comercio electrónico, donde la mayoría se viste según su comodidad, sirve como ejemplo de un ambiente laboral más relajado.
“En Tiendanube, con la mayoría de nuestros aliados y en general lo que vemos en el ecosistema de tecnología y emprendimiento, es que ya la vestimenta formal quedó atrás y hoy uno se viste y calza conforme a su personalidad y con lo que se sienta cómodo”, señala.
Pero la libertad lleva también una responsabilidad y en este caso es la de transmitir una imagen adecuada. Otro consejo está en la importancia de mantener los tenis en buen estado. Un aspecto limpio y bien cuidado no solo proyecta una imagen más profesional, sino que también muestra respeto hacia el entorno laboral.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano