MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la guía salarial de la reclutadora Hays, más de 50% de la compañías en Colombia no encuentran el talento con las habilidades que requieren
La tecnología ha logrado que el mundo cambie a una velocidad cada vez más rápida y que diversos procesos se automaticen para hacerlos de una manera más efectiva.
Ramiro Bado Lanusse, director de Hays Colombia, resaltó que hay escasez de talento, y que esta se vio reflejada en su guía salarial, publicada en marzo de 2019, donde “más de 50% de las compañías manifestó que no logran encontrar el talento con las habilidades que ellos están buscando”.
¿Cómo la tecnología se ha visto involucrada en los procesos de reclutamiento?
Si bien la tecnología ha acelerado algunos procesos de selección no ha sustituido el contacto humano. Casi 90% de las compañías no cuentan con una tecnología propia avanzada o la inteligencia artificial para detectar y atraer el mejor talento.
Hoy, nuestro desarrollo nos permite que por medio de palabras clave y con ayuda de la inteligencia artificial podamos seleccionar y presentar al cliente más rápido y eficientemente una terna que se ajuste al perfil que están buscando en menos de cinco días hábiles.
¿Qué mecanismos utilizan las empresas en Colombia?
Hemos visto que las compañías utilizan diferentes herramientas para contratar talento de las cuales se destacan las ferias virtuales, que son usadas en 44% de las compañías como herramienta digital para atraer talento y se usan mucho en empresas de tecnología que contratan personal de tecnología; otras son las plataformas digitales automatizadas, que son usadas por cerca de 40% y softwares de reclutamiento que son usados en 36%, usualmente estas compañías están fuertemente apoyadas en reclutadoras.
¿Cuántas empresa usan reclutadoras en sus procesos?
En Colombia más de 50% de las compañías tercerizan la localización y selección de su talento de manera recurrente, lo que representa más de una vez al año. Por otro lado, más de 70% tercerizan un proceso de selección una vez al año.
¿Cómo está el talento en Colombia?
Hoy vivimos en un entorno de escasez de talento y habilidades que se manifiesta globalmente y en Colombia. Según la guía salarial de Hays publicada en marzo de 2019, más de 50% de las compañías manifestó que no logran encontrar el talento con las habilidades que ellos están buscando, esto genera una dificultad para cubrir las vacantes porque hay un dismatch entre el talento que necesitan y lo que ofrece ese mercado.
Por ello necesitan consultoras especializadas o empresas de reclutamiento que tengan tecnologías desarrolladas para poder detectar el talento más rápido y eficientemente.
¿Por qué se da esta escasez?
Hoy las habilidades que se requieren en la empresas, se van ganando por la curiosidad y por las ganas de los profesionales por seguir desarrollándose, buscar soluciones y ser resolutivos.
Las tecnologías cambian cada dos o tres años y eso hace que los profesionales que no se adapten y no tengan esa curiosidad por aprender y adquirir habilidades se queden atrás y estén en desventaja con otros profesionales, cabe resaltar que estas no son habilidades que se generan necesariamente a través de lo académico.
Además es importante que el Gobierno dé incentivos a las empresas para que apoyen a sus colaboradores para seguir educándose.
¿Qué habilidades requieren las empresas actualmente?
Más de 50% de las compañías todavía valoran la experiencia previa específica en un mismo rol a la hora de contratar, por eso nuestros consultores son especializados y trabajan en un rol específico del mercado, para así también tener contacto con estos candidatos.
En cuanto a habilidades blandas o medias, lo que sí está cambiando es la habilidad de poder resolver problemas y adaptarse a los cambios, pues hoy quien no se adapta y promueve el cambio constante, va a ser un profesional que en los próximos cinco o 10 años le va a costar adaptarse al nuevo entorno de trabajo.
Por último, buscan una persona que tenga una mente abierta para desarrollar nuevas habilidades, hoy la tecnología cambia tan rápido que los profesionales necesitan tener la mente en crecimiento y si algo no lo saben, buscarlo de una vez e investigar.
¿Qué beneficios traen estas tecnologías a las empresas?
Como ya lo dije hay un desequilibrio entre el talento y los requerimiento de las empresas y por esto la tecnología hace que encuentren a la persona indicada en menos tiempo y evitando costos innecesarios.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez
Su gran impacto trasciende su contribución individual, pues las mujeres poseen habilidades desarrolladas que las convierten en líderes estratégicas y empáticas
Balance entre la vida personal y laboral es una de las claves que buscan las personas jóvenes, según la reclutadora Key Executives