MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para los analistas consultados por LR, esta tasa de inflación se debe a diversos problemas que vienen aquejando la economía venezolana como el desabastecimiento, la crisis cambiaría y el gasto público.
Además ante la incertidumbre de no tener los datos oficiales del Banco Central, se generan dudas, porque no se sabe los compromisos de Venezuela con China, no hay información real de las reservas internacionales y de cuánto dinero se está subsidiando para los productos de la canasta familiar.
Ronald Rodríguez, director del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, aseguró que un país con una inflación de 180% puede afectar tres frentes directamente, que son la seguridad, la pérdida de confianza por parte de sus ciudadanos y derrumbar las inversiones de entidades o países extranjeros.
“Aunque no es tan evidente la inseguridad es uno de los factores determinantes, porque la gente se ve obligada a guardar su dinero en dólares pero en sus respectivas casas, y no en los bancos ante la pérdida de confianza. Y ante la necesidad se pueden llegar a registrar incidentes de seguridad”, dijo Rodríguez.
Precisamente la confianza de los inversionistas extranjeros es uno de los puntos más afectados por la inflación y el manejo del gobierno de Nicolás Maduro, porque pocos expertos quieren invertir en un país con una economía volátil y que no brinda garantías.
Y es que el porcentaje de inflación en Venezuela es un dilema y un debate. Según el Banco Central del país comandado por Maduro, sería de 68,5% para 2014, pero hay versiones como la del opositor Henrique Capriles, quien dijo que había aumentado a 90% durante los primeros siete meses del año anterior. Por su parte Bank of America anunció que llegaría a 200% antes de finalizar 2015.
Según Rodríguez, este panorama económico lo vivió Perú y Argentina en la década de los 80 y 90, y Alemania en la guerra, con inflaciones altas, aunque en contextos diferentes y cuando la economía no estaba integrada.
La opinión
Ronald Rodríguez
Observatorio Venezuela de la U. del Rosario
“El gobierno venezolano no supo administrar la época en que el petróleo otorgaba buenos dividendos y ahora tiene que asumir la crisis”.
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
El informe dio cuenta de los altos niveles de deuda pública y privada en el mundo, y la presión que ejercen estos sobre las tasas
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas