MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 1914 los dos océanos más grandes del mundo, el Pacífico y el Atlántico, sellaron su conexión para siempre gracias a la inauguración del Canal de Panamá. Ni los contratiempos ni los costos del proyecto doblegaron la intención de quienes lo impulsaron porque estaban convencidos del potencial beneficio mundial que representaba para el comercio y las comunicaciones, que hoy resulta evidente.
Cien años después, elegimos esa misma ciudad para que fuera testigo de una conexión que se encuentra sólo a un clic de distancia: la de las pyme latinoamericanas y el mundo. En el último Foro Económico Mundial de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Google presentamos “ConnectAmericas”, una plataforma creada por BID que cuenta con Google como socio tecnológico y que se propone ser la puerta de acceso de las pyme de la región al mercado intraregional y al mundial. Si pensamos en generar un cambio a gran escala en la Latinoamérica, debemos enfocarnos en las Pequeñas y Medianas Empresas (pyme). Ellas representan, según datos del BID, 90% de las empresas de la región y generan más de 50% de los empleos. Además, en Colombia, contribuyen en 40% al PIB, según un informe de Cepal. Sin embargo, de las 4 millones de pyme que existen en la región, sólo 10% exportan parte de su producción.
A un “clic” de distancia
La creación de esta plataforma pone una vez más en evidencia el poder de Internet. En este caso, el acceso a él y su alcance global es lo que permite que hoy en día cualquier empresa, independientemente de su tamaño o ubicación, pueda acceder a las comunicaciones y a la infraestructura tecnológica necesaria para convertirse en un micromultinacional.
Las herramientas que ofrece Internet, entre ellas la publicidad online, equilibran la asimetría que existe entre las grandes multinacionales y las pyme que se abren a nuevos mercados. En términos de comercio electrónico, contribuyen al aumento de la competitividad y, por lo tanto, procuran una mayor transparencia de precios.
Para poder pisar fuerte en la escena global, las pyme de América Latina requieren consolidar esta presencia en la esfera digital y profundizar su aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. La región tiene más de 200 millones de usuarios de Internet y reúne a 5 de los 10 países que más utilizan las redes sociales, según datos de ComScore y Google. Además según un estudio realizado por McKinsey, las pyme que invirtieron 30% de su presupuesto en tecnologías online vieron crecer sus ingresos 9 veces más rápido que aquellas compañías que invirtieron menos de 10%. Es momento de que esa conectividad se aplique fuertemente a la búsqueda de potenciar los negocios.
Sin barrera de desinformación
El principal obstáculo que impide a las pyme expandirse fuera de su mercado es la falta de información, no sólo acerca de normas y reglamentaciones vinculadas al comercio exterior, sino también acerca de las herramientas tecnológicas que facilitan el contacto con personas de otras partes del mundo y de opciones de financiamiento para sus operaciones de expansión. ConnectAmericas está pensada para que cualquier pyme de América Latina pueda derribar este obstáculo a través de tres simples pasos: conectándose, aprendiendo y financiándose. Las pyme registradas en la plataforma formarán parte de un ecosistema online que les permitirá establecer relaciones seguras con potenciales clientes, proveedores e inversionistas de distintas partes del mundo. Para conectarse con ellos de una manera eficiente, podrán acceder a cursos de capacitación online sobre herramientas tecnológicas.