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Analistas 22/02/2014

4G, el futuro es ahora

Alfonso Gómez Palacio
CEO de Telefónica Hispanoamérica
La República Más
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Mucho se ha hablado en los últimos años sobre las oportunidades que genera la conectividad como una herramienta de desarrollo económico de la sociedad, sin embargo, nunca como hoy esa consigna es una realidad por cuenta de un avance tecnológico denominado 4G, o las telecomunicaciones móviles de cuarta generación.

Colombia no es ajena a esta tendencia global. En junio pasado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asignó el espectro radioeléctrico necesario para dar este salto tecnológico y tan solo cinco meses después Telefónica Movistar Colombia lo hizo realidad al convertirse en el primer operador  del país en lanzar servicios de 4G en cinco ciudades principales y sus municipios aledaños.

Hoy miles de nuestros clientes ya disfrutan de una velocidad de navegación por internet hasta 10 veces mayor que la que ofrecía la tecnología 3G y esto -sin duda- es un factor que marcará un antes y un después en la experiencia de uso de los dispositivos móviles, y que abrirá la puerta a aplicaciones que seguro transformarán la manera como los colombianos se comunican, informan, entretienen o socializan. Lo anterior por no hablar de la manera como mejorarán la inclusión social, la actividad económica y la productividad de sectores como la agricultura, la medicina, la educación y las finanzas. 

Precisamente, Telefónica se suma a las voces que consideran que la revolución digital que se vive hoy ha alcanzado tal magnitud y oportunidad de cambio en la forma de relacionarse que ya supone un hito en la historia de la humanidad como lo fue el Renacimiento. 

La vida digital y la interrelación de las personas han facilitado una sorprendente acumulación de conocimiento lo que provoca que todo forme parte de esta revolución digital que impacta en la cotidianeidad. Es evidente que la vida tiene cada vez más componente digital.

¿Les parece todo esto un poco exagerado? Pues la realidad nos supera. El mes pasado Telefónica presentó los resultados de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente al 2013 que daba cuenta de cifras como que los españoles conectados a internet móvil consultan 150 veces al día su celular. Como si esta cifra no fuese sorprendente, el estudio determinó que 77% de las búsquedas desde un teléfono se realizaron en un sitio donde había un computador, el 31%  del tiempo de uso de los smartphone está destinada a las redes sociales y los espectadores de video en internet desde un celular crecieron 164%. 

Todos estos datos no deben estar muy lejos de nuestra realidad, en especial, si se tiene en cuenta que las telecomunicaciones son de los pocos sectores de la economía nacional que avanzan al ritmo de las innovaciones y las tendencias globales.

Así las cosas, la revolución no solo es digital, sino que es móvil y ahora ‘rueda’ sobre redes de 4G. Precisamente, una muestra del avance de estas redes se evidenciará esta semana en Barcelona durante el Mobile World Congress. Allí Telefónica hará posible la primera experiencia de roaming multioperador en 4G, es decir, que los participantes que ya cuenten con servicios sobre la tecnología en sus países de origen la podrán disfrutar durante este evento. 

En total, participarán de esta experiencia operadores y socios tecnológicos seleccionados de más de 15 países, incluido Colombia.

Hay que tener en cuenta que para el Banco Mundial, el sector TIC es determinante para mejorar la productividad de las naciones y garantizar su crecimiento económico sostenible. Según los cálculos del organismo, por cada 10 puntos porcentuales que sube la penetración de los servicios de telecomunicaciones en un país en desarrollo se eleva hasta el 1,4% su PIB. 

Para el segundo trimestre del 2011, los celulares lograron una penetración de 100% en Colombia y en diciembre de 2012 este indicador fue de 105%. Con estos datos, el país ya se encuentra por encima del nivel de las naciones en desarrollo (84%) y del promedio mundial (93%).

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