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Analistas 01/10/2022

Democracia, impuestos y tributos

¨No hay impuestos sin representación¨ fue un lema acuñado a mediados del siglo XVIII entre las 13 colonias en Norteamérica cuando empezaban a reivindicar sus derechos ante la Gran Bretaña. Sobre ese pilar, entre otros, se ha construido las instituciones propias de las democracias representativas en estas latitudes americanas.

Con las emergentes manifestaciones de la democracia participativa, a través de las cuales personas y organizaciones civiles, de manera autónoma y socialmente responsable, buscan ejercer su derecho a solidarizarse y participar activamente en la gestión del bien común evitando endosar esta tarea única y exclusivamente al Estado, se hace necesario repensar el lema de marras y empezar a predicar en consecuencia lo siguiente: ¨No hay tributos sin participación¨.

Los sistemas tributarios tienen que hacer apuestas disruptivas para pasar de la cultura de pasivos pagadores de impuestos a la cultura de activos contribuyentes; avanzar en esta materia sería aporte significativo para lograr sinergias entre las formas representativas y participativas de las democracias, así como en la consolidación de alianzas público-privadas.

Colombia, emulando y superando un modelo peruano, lleva ya varios años construyendo un agregado de experiencias significativo y de gran valor en el propósito de avanzar hacia una cultura de activos contribuyentes; se trata del programa de obras por impuestos creado en el 2018.

Con esta figura tributaria, cerca de 120 empresas han logrado a la fecha hacer inversiones por valor cercano a $1,5 billones en 204 proyectos en los municipios Pdet afectados por severos indicadores de pobreza y violencia, generando así una virtuosa alianza privado-pública que ha contribuido a la sostenibilidad social, ambiental, económica, energética y alimentaria de diversas comunidades del país.

Actualmente el cupo Confis para esta modalidad tributaria asciende a $500.000 millones anuales, cupo que se quedó corto ante la solicitud entusiasta de diferentes empresas de hacer uso de esta figura. El banco de proyectos asociado a obras por impuestos, tiene ya registrados 111 proyectos que superan la cifra de $820.000 millones.

El gobierno nacional con el liderazgo del ministro Ocampo y en el propósito de avanzar en modelos audaces de alianza público-privadas puede, sin necesidad de ley, ampliar el cupo Confis para obras por impuestos y elevarlo gradualmente, durante el cuatrienio, a una cifra de por lo menos $3 o $4 billones anuales. Una política pública sostenida en este sentido puede permitir consolidar el modelo de obras por impuestos e innovar con modelos de educación por impuestos, asistencia técnica agropecuaria por impuestos, cultura por impuestos, protección ambiental por impuestos, entre otras modalidades.

Se construye más y mejor democracia con más activos contribuyentes participando en la gestión del bien común que con pasivos pagadores de impuestos en una actitud permanente de desconfianza con el Estado. Esta figura convoca a empresarios privados, públicos y sociales.

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