.
Analistas 17/11/2023

Para qué un AI Petro

Es para aterrarse todo lo que dice el presidente en la plataforma X. Debe tener un pasado muy atormentado para decir tantos disparates que parecerían llevarlo a la autodestrucción. ¿Tendrá miedo de perder su talante de buen orador, y entonces se queda enfrascado en los mismos argumentos por días?

¿O será que sufre de algún síndrome que no le permite hacerse alguna autocrítica frente a los resultados de las elecciones del pasado 29 de octubre? Colombia necesita un liderazgo culto, práctico y respetado por todos. Se me ocurre que a través de la inteligencia artificial podría solucionar el problema. A ver si consigo explicarme.

Un diálogo reciente sobre esta nueva tecnología entre Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido y Elon Musk, me dio una espléndida idea. El potencial de la IA tendrá seguramente efectos positivos para el futuro. Su ritmo de crecimiento es más rápido que el de cualquier tecnología avanzada que se haya visto hasta ahora; un tipo de Ley de Moore, con un crecimiento en capacidad de al menos 5 o 10 veces por año. La artificial será una inteligencia superior a la del más brillante de los humanos.

Según los dos panelistas, existe también la necesidad de regular el ecosistema. Y es que, con IA, hoy se pueden editar vídeos falsos - llamados deepfake - de personas aparentemente reales, para subirlos en tiempo real. Como consecuencia, los gobiernos tendrían que establecer unas reglas que permitan establecer cuándo el interés público está en riesgo. La administración de Joe Biden, los europeístas y la China han identificado AI Safety como algo tangible.

Volviendo al caso del presidente, algunos bodegueros y revolucionarios afines a Petro no lo acompañan hoy como antes de la primera vuelta de su campaña presidencial. Ahora tiene demasiados frentes abiertos y un solo amigo en la Casa de Nariño, de sus años con el M-19, que le cuida la espalda.

Por eso, con la IA como amiga, podría tener mejores interacciones para verse discreto e inteligente. Sería como alguien que le pueda servir de tutor personal, que le permita evolucionar con el tiempo y que lo conozca tal vez mejor de lo que él mismo se conoce. Para dar un ejemplo, seria un acompañamiento ideal en asuntos de cooperación internacional.

Musk puso como ejemplo a uno de sus hijos que tiene problemas para hacer amigos y está siendo ayudado por la tecnología. Los verdaderos líderes aprenden de sus experiencias en crisis. Estas nuevas realidades con IA van a permitir beneficios sociales increíbles.

Quizá el ejemplo más adecuado es el uso de Community Notes, y cito a Musk: “Un enfoque de la verdad impulsado por el consenso” para extrapolar resultados y data independiente, con puntos de análisis por medio del uso de un código abierto y correlación inversa, que no permita la manipulación de vectores de análisis por un sesgo político, para máxima transparencia electoral.

Me da un poco de vergüenza decir que el presidente no aparenta ser una persona feliz. Se ríe muy poco y muestra señales de debilidad. A lo mejor, con IA, pueda mitigar estas preocupaciones que afectan su imagen y logre que su comunicación mantenga un contenido ético, más adecuado y menos tóxico. Me gustaría conocer las opiniones de los lectores al respecto, con el hashtag #AIPetro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA