.
Analistas 22/03/2023

Preguntas clave a la reforma pensional

Andrés Felipe Londoño
Asesor en transformación digital legal de servicios financieros

Colombia se juega su futuro este año y todo ciudadano debería entender los impactos que las Petro-reformas causarán en su proyecto de vida. La reforma pensional generará varios efectos en el ahorro de la gente, las finanzas públicas, la inversión extranjera y el mercado de valores. ¿Cuáles son preguntas clave que todo ciudadano debería hacerse frente a la reforma pensional?

1. ¿La reforma es sostenible financieramente? En la política, la consideración de la viabilidad financiera de las propuestas es secundaria frente a la promoción de las intenciones. Existe un gran incentivo para promover promesas que suenan bien para los ciudadanos en el corto plazo pero que son irrealizables en el largo. La reforma pensional es donde esta ilusión es más evidente debido al sesgo cognitivo del presente: solemos sobreestimar gratificaciones inmediatas por encima de sus efectos en el largo plazo. Con esta reforma, Colombia corre un gran riesgo de emprender un camino acelerado hacia su insostenibilidad fiscal (i) marchitando el mercado de valores local, (ii) poniendo en manos de burócratas el ahorro pensional, (iii) destruyendo riqueza potencial asumiendo el costo de oportunidad del rendimiento del ahorro invertido, (iv) creando subsidios insostenibles en el tiempo y (v) desestimulando la inversión extranjera en el país.

2. ¿La reforma pensional pensionará a más gente y mejor que ahora? El principal motivo por el cual 66% de los colombianos están en riesgo de no poderse pensionar no es el régimen pensional en sí sino la informalidad del empleo. Hoy solo 1,6 millones de 8,3 millones de personas en edad de pensión disfrutan de una mesada pensional porque durante su vida productiva no aportaron lo suficiente ni cumplieron con los requisitos formales de pensión al no haber accedido a la formalidad. Si la reforma laboral propuesta por el Gobierno pasa, sus efectos sólo agravarán esta situación. Está ampliamente demostrado empíricamente que la imposición de derechos sindicales, discriminaciones positivas y aumento de costos laborales tiene un impacto negativo en el empleo formal. Por ejemplo, debido al fortalecimiento de derechos sindicales, hacia 1990 Estados Unidos había perdido 200.000 empleos formales con respecto a 1979 en la industria automotor y el liderazgo en la producción de vehículos. La creación de nuevos derechos laborales en el papel hará que aún menos gente pueda pensionarse, sin un subsidio permanente y ascendente del Estado, financiado con impuestos siempre crecientes.

3. ¿La reforma limita las libertades del ciudadano? Según el autor Ray Dalio, no deberíamos confiar en el Estado para protegernos financieramente. Por el contrario, debemos esperar que éste abuse de su posición de creador y usuario de dinero y de crédito, devaluando la moneda local con su conducta sostenida en el tiempo. El hecho de ser obligados a dejar en manos de burócratas el manejo de las pensiones, en lugar de poder optar por el desempeño de cuentas de inversión individuales es una fuerte limitación a la libertad individual.

Además, es una apuesta contracorriente en un momento en el cual, incluso en países con prevalencia de instituciones socialistas como China, el fortalecimiento de regímenes privados de pensión es una tendencia mundial debido al envejecimiento de la población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA