MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace unos meses, tener reuniones por Zoom o comprar mercado por internet era un hábito de pocas personas en Latinoamérica. De hecho, el porcentaje de las compras de mercado que se hacía online era menor a 10% del total de la categoría. Sólo para darnos una idea de lo que pueden ser estas cifras en otros mercados, en España, la cifra es cercana a 20%, según datos del Bbva Research.
Pero como todos nosotros somos testigos, el mundo cambió por completo en tan solo tres meses. Gracias a los efectos del covid-19, se ha acelerado la adopción digital en varias industrias que antes eran impensadas para pedir y pagar por internet.
Hoy, desde los productos Postobón hasta las achiras de Ramo se pueden pedir desde el celular y pagar sin necesidad de tener efectivo.
Lo que antes era de nicho, hoy es casi obligación de todos los usuarios a usar medios digitales.
Una de las aceleradas en la adopción digital que más se está viendo, en medio de la pandemia, es el uso de medios de pago sin contacto, para evitar el uso de efectivo o usar pagos con tarjetas en donde hay contacto con el datáfono.
Es tal la demanda por pagos sin contacto a nivel mundial, que PayPal decidió lanzar el pago con códigos QR en 28 países del mundo. PayPal había quitado la funcionalidad de pagar en las tiendas en 2018, pero decidió que esta coyuntura era una oportunidad para lanzarlo de vuelta.
El valor de los pagos sin contacto en medio de esta coyuntura, no sólo está en la practicidad de estos al no tener que cargar la billetera o las tarjetas; se centra en la necesidad de proteger la salud de las personas. Pues con ellos se puede reducir la posibilidad de contagio, al no tener que entregar y recibir dinero, ni tener que entregar el plástico, recibir un esfero - que puede escaparse a los protocolos de desinfección - para firmar.
Ha sido tal el susto de contagio por billetes, que el mismo gobierno de china ha estado haciendo campañas de recoger dinero para desinfectar y lavarlo, antes de ponerlo en circulación de nuevo.
Desde hace más de un año billeteras móviles como Tpaga vienen liderando el uso de pagos desde el celular - sin contacto - en grandes retailers como Jumbo, Metro, La 14, Alkosto y Alkomprar.
Pero ahora, se ha incrementado la demanda de este producto en 75% desde el covid.
Cada vez hay más almacenes, tiendas, hospitales y, sobre todo, aeropuertos que están tratando de traerle confianza al usuario en todos su puntos de contacto, haciendo que los pagos móviles tengan protagonismo en el mercado.
Mañana será un nuevo día, en donde nosotros como empresarios debemos tomar las mejores decisiones, no solo para nuestros empleados, sino también para los clientes. Debemos buscar apalancarnos en la tecnología para darle seguridad al volver a nuestros comercios, y los pagos sin contacto son un gran primer paso.