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Analistas 18/01/2022

El auge de PropTech

Andrés Londoño
CEO de Home Capital
Analista LR

En plena era digital, cuando la tecnología ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad y las maneras de trabajar se han transformado para ir al ritmo que la sociedad exige, el sector inmobiliario no podía quedarse estancado en la misma forma tradicional de comprar, vender y arrendar. Una vez entendidos los cambios y oportunidades que trae consigo la llamada ‘Industria 4.0’, empieza a tomar mayor fuerza el concepto de PropTech (término compuesto por las palabras ‘Property’ y ‘Technology’), que no es más que la implementación de la tecnología e innovación para digitalizar, reinventar y optimizar los servicios dentro del sector inmobiliario.

El sector inmobiliario, en general, es uno de los principales motores para la reactivación económica del país. Su capacidad de impacto a corto plazo, así como la alta demanda en el nivel de cualificación lo ratifican. De hecho, al revisar datos disponibles al cierre de 2021, las actividades inmobiliarias aportaban en promedio 8% al PIB nacional, superando incluso el de la construcción que era de 6%. Y en conjunto con la construcción, tienen un peso de 14% en cuanto a la generación de empleo.

Adicionalmente, el Dane reportaba crecimiento de 2,1% de las actividades inmobiliarias en el segundo trimestre de 2021 frente al mismo trimestre de 2020. Además, el crecimiento anual en 2020, comparado con el de 2019, fue de 1,95%, posicionándolo como una de las cuatro actividades, entre 12, que mantuvo dinámica positiva en el período más complejo de la pandemia originada por el covid-19.

La pandemia y su fuerte incidencia en los últimos meses han motivado a muchos colombianos a cambiar de vivienda. Las personas que económicamente siguen estables buscan algo más grande, con espacios adecuados y acondicionados para permanecer por más tiempo, debido al teletrabajo, que, tras la emergencia sanitaria, llegó para quedarse.

Dentro de este escenario surge Home Capital con su propuesta de outlet digital de vivienda, como una alternativa innovadora para acercar la capacidad adquisitiva de la clase media al acceso a la vivienda. Compitiendo en el rango de precios entre $80 millones y $600 millones, en los últimos seis meses de 2021 reportaron $74.247 millones. Con respecto a 2019, se observa un aumento en las ventas de 45,7%.

De acuerdo con las cifras y perspectivas del mercado, creemos que este escenario continuará para el cuarto trimestre de 2021, que cerrará, cuando se consoliden los datos, como uno de los años con mayor éxito en la historia, tendencia que puede mantenerse al inicio de este 2022. Igualmente, Colombia PropTech dio a conocer en un informe que las empresas de este ecosistema han crecido un 170 % en respuesta al golpe que la pandemia le dio al sector de construcción.

Pero hay una tendencia muy importante que resaltar, y es la oportunidad creciente en el mercado para la vivienda usada, que la posiciona como una de las primeras opciones en búsqueda de mejores localizaciones y precios.

¿Y qué significa el crecimiento en el mercado de la vivienda usada? Allí es donde entra a jugar un papel fundamental las PropTech, ese modelo de inmobiliarias que den en el punto con precios asequibles al público objetivo, pero, sobre todo, con soluciones ganar-ganar, brindando tranquilidad y seguridad a los propietarios de casas o apartamentos que necesitan vender y/o comprar en efectivo, rápido y seguro.

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