.
Analistas 29/06/2023

El PetroGate

Andrés Otero Leongómez
Consultor en Investigaciones e Inteligencia Corporativa

Muletilla periodística asociada a escándalos presidenciales en Estados Unidos, es pertinente para denominar las denuncias de ingreso de dineros calientes a la campaña de Petro que, según sus más cercanos colaboradores, le permitieron ganar. Sus defensores aseguran que no existen pruebas y argumentan -como lo hizo Gustavo Bolívar la semana pasada en varios medios- que esta crisis es producto de un montaje de la ultraderecha para fraguar un ‘golpe blando’ al primer gobierno de izquierda en el país. Las acusaciones -de ser ciertas-, como a Nixon deberían tumbar al presidente.

En mi opinión la crisis es autoinfligida y producto de las declaraciones de una esposa traicionada y la pataleta de un borracho arrepentido. La primera lo acusa de recibir dineros de dudosa procedencia para la campaña y de apropiárselos para su beneficio personal. El segundo, amigo de parranda y otros excesos, amenaza con contar la verdad sobre la financiación ilegal de la campaña en la costa que, según él, se irían todos presos. La acusación de fondo es que a Petro lo eligieron con dineros ilícitos, como sucedió con Samper y el proceso 8.000. ¿La pregunta es, esta vez sí pasará algo?

Independientemente de la gota que rebozó la copa, literalmente, la responsabilidad recae ahora en la Fiscalía y demás entidades del Estado, para determinar la verdad detrás de las siguientes preguntas:

¿Qué sabe Day Vásquez del origen de los dineros que recibía Nicolás Petro -y que pruebas tiene de habérselos robado-? ¿Qué velas tenía en ese entierro el hermano del presidente Petro? ¿Quiénes financiaron la campaña y que esperan a cambio? ¿Tienen estos dineros algo que ver con llamado Cartel de la Picota o con la Paz Total?

¿Es normal que una secretaria privada de un presidente reciba y mantenga importantes sumas de dinero en efectivo en su residencia? ¿A quién pertenecía ese dinero y cuál es su origen? ¿Quién conocía de la existencia de ese dinero? ¿Cuál es el monto que al parecer le habría sido robado? ¿Cuánto dinero paso por sus manos?

¿Quién señalo a la niñera de haberse robado el dinero? ¿Por qué el esquema de seguridad del presidente se prestó para retener a esta señora y practicarle un polígrafo sin las garantías legales? ¿Por qué no reportaron el incidente a las autoridades competentes?

¿Cuándo y porqué se involucra Armando Benedetti? ¿Es normal que un embajador le brinde protección a una niñera acusada de robo y la movilice en vuelos privados desde y hacia Venezuela? ¿Qué sabe Benedetti de la financiación de la campaña y quiénes serían los aportantes a quienes se refiere en los audios ¿Quiénes son Euclides y Efraín Torres? ¿Tienen alguna relación con la financiación irregular de la campaña? ¿Han recibido contratos del Estado? ¿Por qué los señalan de testaferros? ¿Porque se echó para atrás Benedetti?

¿Qué responsabilidad le cabía al teniente coronel Dávila? ¿Quién contrató al abogado Miguel Ángel del Río para representarlo y cómo pagaron sus honorarios? ¿Existió algún tipo de presión indebida sobre el teniente coronel? ¿Por qué se suicidó el teniente coronel Dávila? ¿Cómo Del Río y posteriormente el presidente, a pocas horas de lo sucedido, sabían que se trataba de un suicidio?

En fin, muchas preguntas sin resolver, pero como diría el refrán popular, a los niños - y a los borrachos- hay que creerles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA